Llegaron a Uruguay cuatro ultrafreezers para almacenar vacunas contra el coronavirus

Los cuatro ultrafreezers adquiridos por Uruguay para almacenar las vacunas contra el coronavirus que requieren mantenerse a 70 grados bajo cero arribaron este sábado a Montevideo en un vuelo de la Fuerza Aérea uruguaya proveniente de Estados Unidos.

“Con la llegada de los congeladores, hoy empieza la primera etapa del plan de vacunación, porque son tan importantes las vacunas como que puedan estar vigentes y continuar su cadena de frío”, dijo a la prensa el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien se hizo presente en la Brigada Aérea I (base de la Fuerza Aérea Uruguaya).

Por otra parte, aseguró que toda la travesía se hizo “sin ningún tipo de inconvenientes” y felicitó a los “cientos de mujeres y hombres” que estuvieron detrás de este proceso.

“Ahora vamos entrando al área chica, ya tenemos un componente más de toda esa escalera logística que va a llevar al recibimiento de la vacuna”, finalizó el titular de la cartera.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Emergencias, Sergio Rico, quien también acudió al lugar, explicó que ahora los cuatro congeladores quedarán depositados en la terminal de carga hasta el lunes, día en que se comenzará a hacerles mantenimiento y a calibrarlos.

De acuerdo con esto, apuntó que dos o tres días después de esa fecha ya estarán listos para ser utilizados.

Cada uno de los cuatro congeladores adquiridos por Uruguay, que se sumarán a los dos que ya hay en Montevideo, tienen la capacidad de guardar unas 200.000 dosis de vacunas.

El pasado 23 de enero, el presidente del país, Luis Lacalle Pou, anunció la compra de casi 3,8 millones de dosis de las vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinovac y agregó que espera que la inoculación comience en marzo.

En este momento, el país acumula 44.303 casos de COVID-19, de cuales que 5.858 se mantienen activos, con 91 pacientes en cuidados intensivos.

Además, desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, en Uruguay fallecieron 478 personas por coronavirus.

En la última semana, las autoridades sanitarias uruguayas confirmaron cinco casos de personas contagiadas con la variante brasileña del SARS-CoV-2, denominada P.2; y el primero de la británica en el país.

La bióloga Lucía Spangerberg del Instituto Pasteur, quien forma parte del equipo de investigación genómica de muestras extraídas a pacientes positivos de COVID-19 en Uruguay, explicó que los cinco positivos con la variante brasileña parten de 11 muestras tomadas en Artigas, Rivera y Rocha, regiones fronterizas con el gigante sudamericano. /INFOBAE

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS