Concejo vuelve a suspender a Leyes por quinta vez y ratifica a Iván Tellería

El Concejo Municipal volvió a suspender este sábado por quinta vez de sus funciones al alcalde electo de Cochabamba José María Leyes, mientras es investigado desde octubre del año pasado por presuntos hechos de corrupción y extendió la gestión del alcalde suplente Iván Tellería hasta el 12 de marzo de 2021.

El concejal Edwin Jiménez informó que Tellería fue propuesto por la bancada oficialista, en cumplimiento de la norma interna que respalda la elección de un miembro de la misma bancada, en este caso de los Demócratas.

Aclaró que la semana pasada ya se propuso la suspensión de Leyes por no haber rendido cuentas por el uso de 108 millones de bolivianos para la lucha contra el coronavirus en la gestión 2020 aprobado por el Concejo Municipal.

Explicó que Leyes no presentó información adecuada y se dispuso un proceso a través de la Comisión de Ética con la presentación de pruebas de cargo y descargo y, por unanimidad, los concejales determinaron suspenderlo en base a informes jurídicos.

Al mismo tiempo también decidieron elegir este sábado como alcalde suplente temporal Iván Tellería para que ejerza las funciones de alcalde de Cochabamba, a partir del 11 de febrero hasta el 12 de marzo.

Entre tanto, Leyes interpuso una acción de ampro ante una Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz que fijó audiencia para este próximo lunes, cuando se podría dilucidar si los concejales tienen o no potestad para suspenderlo de sus funciones en base a normas internas.

Leyes es acusado de comprar irregularmente vehículos para la Policía Boliviana, adjudicar el servicio de desayuno escolar a una empresa sin registro sanitario y alquilar el proceso del campo ferial para atender a los enfermos de Covid en una gestión cuestionada por los concejales./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS