Parlamentarios de Tarija se reunirán con el ministro de Economía para la devolución de aportes

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Eloy Jurado, ha informado que en la presente jornada se reunirán con el ministro de Economía y finanzas por el tema de la devolución de los aportes, y la socialización de la ley propuesta para este tema para llegar a  un consenso

Cabe recordar que el presidente del Estado, Luis Arce, informó que la Asamblea Legislativa ya tiene para su discusión un proyecto de ley para la devolución de los aportes de  las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El proyecto prevé autorizar retiros escalonados o  incluso de hasta 100% en el caso de personas con contribuciones mínimas, según adelantaron legisladores del MAS.

Enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los aportes de las AFP. El objetivo es mitigar los efectos económicos de la pandemia. Queremos beneficiar a la mayor parte de la población aportante”.

El jefe de bancada de Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hernán Durán, informó que será la Comisión de Planificación la que revisará en detalle el proyecto de ley.

Aunque todavía no se  conoce en su integridad el proyecto normativo, Durán indicó que  prevé retiros escalonados de los trabajadores de  los ahorros para su jubilación. “De acuerdo al proyecto de ley se contempla la devolución de hasta 100% y de ahí varían porcentajes.  De  1.000 a 10.000 bolivianos se podría retirar 100%, es lo que se está proyectando, pero aún no conocemos todo el proyecto de ley”, puntualizó.

Añadió que la gente que tiene  mayor cantidad de aportes en las AFP podrá retirar menos.

En la misma línea, el senador  Luis Adolfo Flores (MAS) declaró anoche a medios televisivos que la devolución será de forma escalonada y en función a la cantidad de aportes que tengan los afiliados a las AFP.

“Los que aportaron menos, un año, dos años, tres años y que tienen un aporte de 10.000 bolivianos en promedio  son la mayoría de los que están pidiendo la devolución, un gran porcentaje de los que tienen poco tiempo de aporte. La ley va a debate para devolver gran porcentaje o la totalidad”.

Esto significa que los afiliados a las AFP que tienen  mayor cantidad de contribuciones -al igual que más años de aportes y que incluso están por alcanzar la edad de jubilación- podrán retirar un menor porcentaje de sus fondos en las administradoras de pensiones.

En septiembre, en medio de la campaña electoral por la presidencia, el entonces candidato Luis Arce presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la devolución de hasta un 10% de los aportes acumulados por los afiliados a las AFP, siempre y cuando estos tengan hasta un máximo de 100 mil   bolivianos en sus cuentas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS