El SIN registra a 12.732 beneficiarios del reintegro del 5% del IVA

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que, hasta este jueves, 4 de febrero, 12.732 personas naturales se registraron en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) para beneficiarse de la devolución de 5% del IVA.

La cifra de inscritos casi se triplicó en menos de tres semanas, puesto que hasta el 15 de enero de 2021 la Administración Tributaria registró a 3.907 beneficiarios.

El Presidente del SIN consideró este incremento como un efecto de la campaña de información gubernamental para socializar entre las personas con ingreso mensual igual o menor a Bs 9.000 el beneficio económico que les reportará su registro en el Re-IVA.

Para pagar el reintegro del 5% del IVA a los 12.732 beneficiarios el Gobierno canalizará, a través del SIN, Bs 3.132.878. 

De los 12.732 habilitados, 7.510 son trabajadores dependientes; 5.160, independientes; y 62, jubilados.

Además, 11.353 optaron por la modalidad de computo automático; es decir que el SIN identificará y cuantificará las facturas emitidas, en el mes, al nombre y número de cédula de identidad del beneficiario.

Mientras, 1.379 eligieron el reintegro previo registro de facturas y envió al SIN; esto significa que el mismo beneficiario deberá registrar y enviar al SIN el detalle de las facturas del mes, mediante el Formulario 111.

Por otra parte, el departamento de La Paz registró el mayor número de inscritos en el Re-IVA con 5.445; seguida de Santa Cruz, con 2.926; Cochabamba, con 2.284; Tarija, con 673; Chuquisaca, con 502; Oruro, con 397; Potosí, con 250; Beni, con 242; y Pando (Zona Franca), con 13.

Cazón subrayó que el Re-IVA es un mecanismo de redistribución del ingreso fiscal, diseñado por el Gobierno nacional para canalizar recursos económicos hacia las familias bolivianas que más lo necesitan.

A la par, el Re-IVA apunta a elevar la emisión de factura por la compra de un bien o servicio, obligación tributaria que es la mejor manera de aportar al crecimiento económico del país.

Para registrarse en el Re-IVA, el beneficiario debe ingresar a la página web http://www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una declaración jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales.

Además, debe anotar el ingreso promedio de los últimos tres meses (en caso de no tener ingresos anteriores, el del mes de su habilitación), el Código Único de Asegurado (CUA o NUA) y, en el caso de los jubilados, rentistas o derechohabientes, el Número de Matrícula./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS