Gobernación entrega acelerador lineal en La Paz

Después de varias eventualidades que se tuvo que atravesar para su instalación, la Gobernación de La Paz realizó este jueves la entrega del nuevo acelerador lineal Tomotherapy en el Hospital de Clínicas, para el tratamiento de personas con cáncer.

“Para mí, como persona y como autoridad, significa el fin del calvario”, dijo el gobernador Félix Patzi durante el acto.

El equipo llegó a Bolivia a fines de 2018 y, desde entonces, se tuvo que atravesar trámites burocráticos, el acondicionamiento del bunker del Hospital de Clínicas y la pandemia, para instalar el mismo.

Patzi indicó que se tardó de seis a siete meses sólo en el traslado de la fuente de cobalto, que había en el bunker y se debía llevar a Argentina, puesto que se debía pedir autorizaciones a instancias del Gobierno.

Indicó que cuando se probaba el equipo, llegó la pandemia por lo cual los especialistas de Estados Unidos debieron deplegarse.

Luego, otro trámite. Patzi indicó que también se tuvo que hacer las gestiones para conseguir la licencia de operación con el Gobierno central, puesto que era exigente en los requisitos.

Ahora que pasó el “calvario”, el gobernador manifestó su deseo de que el acelerador lineal salve vidas y sea una luz de esperanza.

Explicó que la inversión fue de 50 millones de bolivianos, de los cuales la Gobernación puso 35 millones para el equipo y el Hospital de Clínicas financió 15 millones para la adecuación de la infraestructura.

Según la representante de pacientes con cáncer, Rosario Calle, el lunes el acelerador lineal comenzaría con los tratamientos. Destacó que se ha esperado cinco años para este momento y que pacientes de toda Bolivia podrán ser atendidos. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS