Gobernación de Tarija señala que pueblos originarios fueron bien atendidos durante la emergencia sanitaria

El secretario departamental de los pueblos indígenas, Felipe Moza, ha indicado que los tres pueblos originarios del departamento fueron atendidos de manera adecuada durante la emergencia sanitaria, esto supuestamente, gracias a las acciones del gobernador, Adrián Oliva.

«Los tres pueblos originarios de Tarija, los cuales son el Weenhayek, Guaraní y al pueblo Tapieté, fueron bien atendidos el año 2020, durante el mes de abril le proporcionamos alrededor de 7.700 canastas, en el mes de agosto les llevamos 8.500 canastas y hace unas dos semanas atrás les entregamos más de 114 toneladas de alimentos, además, de equipar con las medidas de bioseguridad a los centros más cercados».

De esa manera, ha indicado que todas las acciones realizadas en favor de los tres pueblos originarios, fue gracias al gobernador, Adrián Oliva, pues según opinión la autoridad intento llegar a cada uno de los rincones de las comunidades originarias.

«El año pasado tuvimos dos decesos procedentes de la comunidad de Guaraní, pero esta situación fue por descuido de parte de la empresa petrolera, ya que trasladaron personeros de Santa Cruz, a partir de ahí no hubo más personas fallecidas, es valorable esta situación porque mantienen una buena salud gracias a su alimentación, la cual debería ser tomada en cuenta».

En ese sentido, ha mencionado que seguirán coordinando las acciones necesarias con el fin de cuidar a los pueblos originarios, «siempre estamos al pendiente de cada uno de ellos».

«Por 14 años tuvimos un Gobierno que llevaba el nombre de los hermanos campesinos originarios, pero no tuvieron ninguna mejoría en su estilo o forma de vida, el área de la educación no fue atendida ni el de la salud».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS