Diputados sanciona Ley de Emergencia Sanitaria y lo envía al Ejecutivo para su promulgación

En medio de observaciones de la oposición y médicos, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó la tarde de este jueves el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria y lo envió al Ejecutivo para su promulgación.

La aprobación se dio con los cambios que habían demandado los médicos en los artículos 17, 19 y 28 donde se establecían restricciones como el derecho a la protesta y la contratación de personal extranjero.

El tratamiento en la Cámara de Diputados fue rápido a comparación del Senado donde se hicieron los ajustes. La mayoría del pleno de los diputados –compuesto por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS)– terminaron por aprobar la ley siendo la Cámara de origen.

Pero en el tratamiento, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció impugnar la norma debido que consideran que no cuenta con el respaldo de todo el sector médico y que generaría problemas a futuro.

Una de esas observaciones es la del artículo 22 donde se señala que mientras dure la pandemia, el Ejecutivo, de manera excepcional, queda facultado para ejercer las competencias en materia de salud.

Según el diputado de CC, Oscar Balderas, ese artículo sería inconstitucional ya que el Ejecutivo no podría asumir competencia sobre los subgobiernos. Afirmó que se estaría vulnerando la Ley Marco de Autonomías.

“En el artículo 22, una competencia concurrente que tiene que ver con los otros niveles de gobierno, ese mecanismo está establecido en la Ley Marco de Autonomías, en los artículos 75 y 76 y tiene que ver con otra figura que no está comprendida en el proyecto de ley por eso es inconstitucional y atenta contra nuestro régimen autonómico”, dijo.

En ese marco, anunció que presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Varios sectores de trabajadores en salud de diferentes departamentos cuestionaron varios  artículos de la ley como la conculcación del derecho a la protesta, la contratación de personal en la que se “simplifican requisitos” en lugar de la “abreviación de plazos”, entre otros.

En horas de la mañana, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, dijo que el documento no fue analizado en su totalidad./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS