Diputado de Tarija señala que la ley de emergencia sanitaria es una «imposición del Gobierno»

El diputado Edwin Rosas, ha señalado que la ley de emergencia sanitaria es una «imposición del Gobierno», pero que estaría siendo frenado por el sector vulnerado, en este caso por el personal en salud.

«Hoy tenemos una sesión a las 14.00 de la tarde, para enmendar las observaciones  que hizo el colegio medico, tras una reunión, recordar que los diputados de Comunidad Ciudadana no participamos  en la votación que se realizó para aprobar la ley de emergencia sanitaria.  La reunión  que vamos a tener el día de hoy va ser dura, lamentablemente los diputados allegados al Gobierno aprueban leyes sin querer cambiar nada».

Así también, ha indicado que las autoridades no toman en cuenta a los sectores  que van a ser perjudicados, en este caso al personal en salud, «esto demuestra que las imposiciones del Gobierno son mas importantes que intereses de las demás personas», y que los sectores vulnerados le estarían dando frente al estado.

Recordar que algunas autoridades de la Cámara de Diputados habrían indicado que la Ley de Emergencia Sanitaria significa que se conformará un Consejo (Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias) de once ministros de Estado, quienes inmediatamente se promulgue la ley, activaran todo lo que se refiere a la atención de la pandemia Covid-19, como controlar (la distribución) de las pruebas (de diagnóstico) y las vacunas en los diferentes departamentos.

La propuesta normativa también plantea a la Aduana Nacional, la desaduanización de medicamentos en 24 horas para enfrentar la pandemia con mayor efectividad, por lo que “no existirá la necesidad de tener algún trámite burocrático” que perjudique en la atención sanitaria del país.

así también indicaron que la desaduanización también significará “cero aranceles” y esto se activará una vez que el órgano Ejecutivo promulgue la ley.

Una vez que se declare emergencia sanitaria, lo que no puede pasar en el sector de salud, específicamente en el gremio de los trabajadores de salud, entre ellos los médicos, ellos no pueden estar en paros ni en movilizaciones, porque eso atentaría a la salud pública, “atentaría contra la vida del pueblo boliviano”.

una vez que pase la emergencia sanitaria, la norma establece la restitución inmediata de todos los derechos de los médicos como cualquier trabajador.

En temas de contratación de personal, la propuesta legislativa instruye la priorización de contratación de médicos bolivianos estudiados en Bolivia y si no hubiera la cantidad suficiente para contener la emergencia sanitaria, se acudirá a contratar a los profesionales bolivianos que estudiaron en el exterior; y si aun así no es suficiente, se viabilizará la contratación de los estudiantes de último año de medicina; en último caso, se prevé la contratación a los médicos jubilados.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS