Revilla pide al TSE postergar las subnacionales y que la nueva fecha se aproveche para vacunación

Mediante una carta, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, solicitó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, postergar las elecciones subnacionales ante el riesgo de mayor contagio de coronavirus. En ese marco, sugirió que la nueva fecha sea aprovechada para la vacunación masiva.

La misiva remitida se señala la recomendación de un informe que elaboró la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes (SMSIyD) en la que se proyecta que la meseta de la segunda ola de la pandemia llegue para los últimos días de este mes e inicios de marzo.

Por ello, Revilla solicitó al TSE disponga la postergación de las elecciones subancionales, previstas para el 7 de marzo, hasta que el Gobierno ejecute “la estrategia de vacunación anunciada en medios de prensa y se establezca el procedimiento operativo para lograr la inmunización”.

La carta luego añade que «pudiendo ser la jornada electoral una oportunidad para la vacunación masiva con la respectiva planificación y una vez que el índice de contagios se haya reducido”.

En la nota el Alcalde advierte que este escenario de la segunda ola se muestra la “probabilidad de un incremento de casos moderados y graves” que podría afectar al sistema de salud de La Paz e incluso el incremento de fallecidos.

En entrevista con varios medios de comunicación, el Presidente del TSE ratificó que las elecciones subnacionales deben llevarse a cabo el 7 de marzo. Según dijo, el país aprendió a encarar un proceso electoral en medio de la pandemia.

Además emitió una serie de siete medidas de bioseguridad que serán empleadas antes durante y después de la jornada de votación.

La nota de Revilla menciona un informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en el que menciona que “el pico de la segunda ola podría llegar a mediados de febrero. La primera semana de marzo se tendría el inicio de la meseta según las proyecciones presentadas”. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS