Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Procuraduría investiga más de 15 casos de corrupción que involucran a exautoridades

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La Procuraduría General del Estado investiga más de 15 casos de corrupción cometidos durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, entre ellos, el manejo anómalo de Bs 11 millones, compras en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pagos irregulares en ENTEL, viviendas, entre otros.

La información fue brindada este miércoles por el procurador, Wilfredo Chávez, en entrevista con radio Patria Nueva, haciendo una primera evaluación de la situación en la que encontró esa institución.

“Es un grupo grande de procesos que estamos siguiendo”, sostuvo la autoridad, quien lamentó que durante el gobierno de facto se haya dejado en indefensión al Estado, ya que las autoridades de entonces priorizaron la persecución política y los gastos dispendiosos.

Entre estos procesos, Chávez mencionó a exautoridades de la Procuraduría que pagaron en su última jornada de gestión Bs 90.000 por concepto de viáticos y viajes, y que en 24 días realizaron un desembolso de dinero por más de Bs 11,2 millones.

Otros casos son la paralización de la Planta de Bulo Bulo y la destrucción de una costosa turbina. “Esto es criminal”, sostuvo.

La autoridad recordó que la compra irregular de respiradores, es otro de los procesos que sigue la Procuraduría.

También se refirió a las compras efectuadas por YPFB para la instalación y funcionamiento de presuntos hospitales móviles, lo que se constituyó en un engaño y en un gasto millonario, agregó.

El intento de devolución irregular de las acciones de Elfec, en Cochabamba, es otro caso en la mira de la Procuraduría, así como anomalías atribuidas a exautoridades de Tarija.

“En todo lado encontramos problemas”, afirmó Chávez, quien mencionó también el caso Entel, referido al pago millonario e irregular de beneficios sociales que motivó la fuga de un exdirectivo de la telefónica.

Otro caso mencionado fue un robo ocurrido en los almacenes del Ministerio de Salud, antes de que asuma el actual Gobierno. Este caso fue denunciado, entonces, a las autoridades competentes.

“La contratación de empresas para la construcción de viviendas, otro escándalo que ha surgido durante el periodo del golpismo”, acotó el Procurador.

La autoridad recordó que, el año pasado, el entonces jefe de transparencia, Omar Durán, denunció corrupción en empresas públicas y hasta acusó al entonces ministro Iván Arias.

En septiembre de 2020, el responsable en Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Omar Durán, denunció hechos de corrupción al interior de BoA, ENTEL, ENFE y acusó a Arias de corrupción y falsedad ideológica.

Al respecto, el Procurador Chávez dijo que, para el anterior gobierno, “las empresas estratégicas han sido el botín de guerra”.

Otros procesos que encara la Procuraduría son la otorgación irregular de tierras, así como arbitrajes internacionales, entre otros. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS