Nadia Cruz queda fuera para ocupar la Secretaria Ejecutiva de la CIDH

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, no logró ser seleccionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para continuar dentro del proceso de selección para ocupar el cargo en la Secretaria Ejecutiva.

De una lista de 10 aspirantes de distintos países, Cruz fue seleccionada el 15 de diciembre. El organismo se reunió ayer en sesión interna pero descartó a la boliviana y seleccionó a otros cinco postulantes para que pasen a la fase de entrevistas.

Dentro del grupo de las cinco personas se encuentran: Andrés Emilio Mahnke Malschafsky, de Chile; Celia Medrano, El Salvador; María Claudia Pulido, Colombia; y las mexicanas Karla I. Quintana Osuna y Tania Reneaum Panszi.

Debido a la pandemia del coronavirus que azota a varios países de la región, la CIDH decidió postergar las entrevistas, por única ocasión, para el mes de mayo para que así se puedan desarrollar de manera presencial.

“Con oportunidad se comunicará el lugar, la fecha y las modalidades de celebración de las entrevistas. En razón de esta modificación del calendario el inicio de labores de la persona seleccionada como titular de la Secretaría Ejecutiva será el 1 de junio de 2021”, se lee una nota de prensa de la Comisión.

El organismo agradeció a las personas que llegaron hasta esta última etapa del proceso y por cerca de 460 cartas y observaciones recibidas de Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de sociedad civil sobre las personas finalistas.

La CIDH señaló que anunciará el nuevo titular de su Secretaría Ejecutiva, proponiendo su designación al Secretario General de la OEA por un período de cuatro años que podrá ser renovado por una sola vez./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS