Gobierno y COB analizan mecanismos para encarar la reactivación económica, el COVID-19 y el retorno a clases

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno nacional sostuvieron una reunión este miércoles para analizar distintos temas referentes a la coyuntura política y social que está viviendo el país, entre ellos la reactivación económica, el plan de contingencia contra el COVID-19 y el inicio de la gestión escolar 2021.

“Recibimos a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana. Analizamos los mecanismos para la reactivación del aparato productivo, el plan de contingencia para enfrentar la COVID19 y el inicio de la gestión escolar. Unidos y trabajando de forma coordinada”, publicó el presidente Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter, tras culminar el encuentro.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, resaltó las medidas asumidas por el Gobierno para mitigar el impacto que tiene la pandemia, principalmente en el ámbito económico y de salud, pero dijo que aún se debe trabajar de manera sectorial para afinar los planteamientos.

Detalló que uno de esos planteamientos fue que trabajadores de otros sectores como mineros, fabriles, constructores y petroleros también sean incorporados en las medidas de reactivación del aparato productivo.

“El tema tal vez más debatido ha sido el de la reactivación del aparato productivo. Si bien en este momento existen normas y leyes que ha promulgado el Gobierno, para a través de ello podernos beneficiar también las empresas estatales, las empresas productivas, más allá de que seguramente ya se han otorgado algunos créditos a algunos empresarios, pequeños y microempresarios”, afirmó Huarachi en conferencia de prensa.

Explicó que otro de los temas que formaron parte de la agenda fue el plan de contingencia contra el COVID-19. Dijo que debe analizar la situación del sistema público de salud, de la seguridad social y del sector privado.

“Saludamos la gestión que se ha hecho en traer las vacunas al país, han llegado y ustedes conocen públicamente, pero, a partir de ello, creo que es importante también no dejar de lado la atención que requieren nuestros beneficiarios, nuestros afiliados”, acotó.

Sobre el reinicio de la gestión escolar, indicó que identificaron algunas debilidades a las que hay que dar prioridad. “En muchos sectores, en un 60 por ciento en el área rural, se ha aperturado la gestión escolar con clases presenciales. Obviamente que en la ciudad tal vez hemos tenido alguna complicación, pero allí están las (clases) semipresenciales y a distancia”, dijo.

Huarachi adelantó que este fue un primer encuentro para abordar temas de manera general, pero se tiene previsto profundizar los mismos a través de reuniones con los distintos ministros de cada área.

También anunció que se prevé llevar a cabo una cumbre que reúna a actores de la minería estatal, privada y cooperativizada, cuya fecha será definida en los próximos días. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS