Exmagistrados que avalaron repostulación de Morales logran evitar proceso ordinario y su caso pasa a la Asamblea

Un juez de Sucre decidió que los exmagistrados del Tribunal Constitucional, que avalaron la última repostulación de Evo Morales, sean juzgados en la vía del juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa con mayoría del MAS, evitando así que sean procesados por la vía ordinaria. La decisión es rechazada por la parte denunciante.

El abogado Williams Bascopé, que impulsa el proceso, señaló que la decisión fue tomada por el Juez Anticorrupción N° 2 de Sucre, en el marco de un incidente presentado por dos exmagistrados, quienes solicitaron ser juzgados por el parlamento y no así la justicia ordinaria.

La audiencia se realizó el martes y el juez falló a favor de los exmagistrados. Con esa decisión, la justicia ordinaria no investigará ni procesará a los exmagistrados, sino que el caso pasa a la Asamblea, según explicó Bascopé en su cuenta de Facebook.

Juez justifica

El juez Emilio Colque argumentó que, de acuerdo con la norma, es atribución privativa de la Asamblea nacional el juzgar a las altas autoridades del Órgano Judicial, por hechos que hayan cometido en el ejercicio de sus funciones, por lo cual remitió el caso a la Cámara de Diputados.

“El suscrito juez ha remitido a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Justicia Plural para que, a través del comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, puedan promover la acción legal correspondiente y sean ellos quienes juzguen a estas exautoridades”, dijo el juez, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, acotó que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público y en criterio del juez, la Fiscalía no tiene la atribución para seguir una investigación a una autoridad que tiene privilegio del juicio de responsabilidades.

Nava ratificó que, en criterio del juez, la acción penal que se llevaba adelante contra los exmagistrados no fue promovida legalmente, sino correspondía a un juicio de responsabilidades.

El abogado Bascopé manifestó que lo “vergonzoso e incoherente” de esta situación es que en la vía del juicio de responsabilidades la máxima sanción para los exmagistrados es la destitución del cargo, pero ellos ya no ejercen esa función.

Bascopé señaló que la audiencia fue una “vergüenza”, puesto que sólo se le permitió exponer cinco minutos y a fuerza de reclamo ante el juez, pero además el Ministerio Publico se limitó a aceptar la decisión.
“Qué cobardía del Ministerio Publico; así está la justicia en Bolivia; servil al poder político de la manera más rastrera”, lamentó.

En este caso están implicados los exmagistrados Macario Lahor Cortez Chávez, Osvaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Virginia Andrade y Rudy Flores, quienes emitieron la sentencia 084/2017, que suspendió la aplicación de los artículos de la Constitución que limitan la reelección, al considerar que vulneraban el derecho a ser elegido./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS