Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

TSE presentará argumentos técnicos y legales ante acción popular para suspensión de comicios subnacionales

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este martes que esa institución presentará los argumentos técnicos y legales ante la acción popular para la suspensión de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, interpuesta por el candidato de Pan-Bol a la Alcaldía de La Paz, Amilcar Barral.

“El Tribunal Supremo Electoral respetuoso del Estado de derecho acudirá a la cita el lunes (ante la Sala Penal Cuarta de Justicia) y presentará a todos los argumentos técnicos y legales que correspondan. El Órgano Electoral está convencido de que la definición que se adopte estará apegada a derecho”, manifestó en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

En la víspera, la Sala Penal Cuarta de Materia Constitucional admitió la acción popular interpuesta por Barral y fijó audiencia para el lunes, 8 de febrero, a horas 9.00.

La pasada semana, Barral presentó ese recurso bajo el argumento de que sea la Justicia la que defina que primero está la salud de los bolivianos amparado en el Artículo 135 de la Constitución Política del Estado, ante la segunda ola del COVID-19.

Al respecto, Romero aseguró que Bolivia cuenta con la experiencia de la gestión pasada para realizar elecciones en pandemia, con la aplicación de protocolos de bioseguridad realizados con la Organización Panamericana de Salud (OPS) “logrando buenos resultados sin precedentes negativos que inspiran a otros países de América Latina para llevar estos procesos electorales”.

Asimismo, indicó que los protocolos de bioseguridad son aplicados para la capacitación de jurados y sirvieron de base y asesoramiento para el ‘Acuerdo de Campaña Segura’, a la que se adhieren de manera progresiva las organizaciones políticas del país.

“Trabajamos en el marco legal adoptando medidas de protección pública donde es posible compatibilizar por un lado la protección salud pública con ejercicio de derechos políticos por otro lado”, afirmó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS