Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Sernap Tarija iniciará acciones legales contra agencias y personas que irrumpan en la reserva de Sama

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de Tarija, Marcelo Ruiz, ha anunciado que iniciarán procesos legales en contra de medios de comunicación, agencias de viajes y personas particulares que estén procediendo a utilizar las tomas de agua de comunidades como lugares para bañarse o realizar turismo, pues estas aguas están destinadas al consumo de familias enteras. Esto estaría siendo tratado como atentado a la salud pública y irrupción ilegal a la reserva de Sama pues la misma, por instructivo nacional, se encuentra cerrada al turismo.

«Es muy preocupante la situación en días pasados nosotros recibimos una invitación a una reunión que era para el sábado anterior, fecha 30 de enero, en la cual estuvimos presentes y notamos la molestia por parte de los comunarios que habría habido gente particular que ingresa más que todo a sus obras de toma de agua. Esto es de forma particular pero también con operadoras turísticas, en este sentido nosotros participamos de esta reunión por lo que estamos viendo las acciones legales».

En este sentido, ha explicado que las personas están infringiendo la ley  y serán sancionados; las aguas de las tomas de agua no son zonas turísticas.

«Los directos afectados de esta situación son los comunarios porque tienen la obra de toma en la parte de arriba y las personas, cientos de familias están tomando esa agua que la gente se baña y demás cosas. A nosotros nos faculta la ley hacer los procesos necesarios porque se está infringiendo el reglamento general de áreas protegidas», ha recalcado.

Por su parte, ha aclarado que hay lugares específicos para el turismo pero estos puntos están cerrados al público pues existe una normativa nacional que se lanzó por la pandemia del coronavirus.

«Nosotros como Sernap teníamos puntos que podían acceder los turistas como por ejemplo, en San Pedro de Sola, Marquiri y dos puntos en la zona alta que son las dunas de arena y lo que es las lagunas de Tajzara pero a la fecha, comunicar a la población que la reserva de Sama está cerrada, esto gracias a un instructivo por la pandemia«, ha recalcado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS