La COB prepara su pliego y ratifica que ‘jamás’ renunciará al incremento salarial

La Central Obrera Boliviana (COB) ya prepara el pliego de demandas al Gobierno para este año que, entre otras cosas, podría incluir el incremento salarial para este año. Los diferentes sectores afiliados en todo el país evalúan el porcentaje y su pertinencia ante la pandemia.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseguró que su sector “jamás” renunciará al incremento e informó que ya existe una base del pliego petitorio de la gestión 2020, que no fue tocado, y ahora sería actualizarlo de acuerdo a la coyuntura actual y la crisis económica del pasado año.

Hasta este 8 de febrero, dijo que todas centrales obreras departamentales y entes afiliados deben presentar sus propuestas y pliegos a la COB.

“Posteriormente vamos a convocar de manera orgánica a un ampliado y ya seguramente definir qué día, qué fecha y a qué hora se le entrega el pliego petitorio al Gobierno central”, afirmó.

Huarachi recordó que una de las bases para definir el incremento es el índice de inflación de los precios de los productos de la canasta familiar de la pasad gestión.

“Seguramente vamos a discutir si existe o no existe (incremento), porque, reitero, que los trabajadores jamás vamos a renunciar a este derecho”, agregó y evitó hablar de porcentajes tentativos que se podrían sugerir.

El pasado año, ante la pandemia del COVID-19 no hubo incremento salarial. Esta situación fue aceptada por la COB. En 2019, el Gobierno del expresidente Evo Morales definió un alza salarial de 3% al mínimo nacional y del 4% al haber básico. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS