Francia estudia habilitar la vacunación anti COVID-19 en farmacias

Apurados por recuperar la iniciativa, después del fiasco en las primeras semanas de vacunación, la Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS) dará su opinión sobre la inserción de las farmacias en la campaña de aplicación de los desarrollos anticovid.

La comisión técnica de vacunas y el colegio de la autoridad independiente comenzaron a debatir la posibilidad de recomendar, con preferencia a los menores de 65 años, la “prescripción-administración” por parte de los farmacéuticos, y liberar la presión sobre el sistema de salud. La probable señalización hacia los grupos mas jóvenes, así como la facilidad de uso de nuevas vacunas que vayan llegando, podría cambiar la actual y lenta situación en Francia.

La ampliación y liberalización de la aplicación de candidatas anticovid, intenta animar al Ministerio de Sanidad a que prevea la apertura de un tercer circuito de vacunas – tras los hogares de personas mayores y el de los centros de vacunación – donde los farmacéuticos dispensadores juegan un papel central.

La llegada, esta misma semana, del desarrollo de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a Francia, y a pesar de la escasez, ha abierto la discusión de las normas que podrían flexibilizar las estrategias, en especial con los desarrollos que con ventajas por facilidad en su administracion y conservacion.

 

El debate de quien debe recetar

Más allá de impulsar la consulta y debate, el gobierno cuestiona a la Alta Autoridad Sanitaria del país sobre la posibilidad de una “prescripción-administración” por parte de los farmacéuticos. De acuerdo a la ley de salud aprobada en 2019, los boticarios galos solo tienen la posibilidad de prescribir o recetar medicamentos para la salud de una lista establecida por el gobierno.

Los farmacéuticos podrían desempeñar un papel clave en la campaña contra el Covid. Con de 21.000 farmacias, su experiencia en vacunación contra la influenza y su organización bien establecida en conjunto con mayoristas-distribuidores, que los abastecen dos veces al día, podría ser un gran salto en el plan en marcha.

Para Philippe Besset, presidente de la Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia, y según reproduce el diario francés Les Echos, al principio, es muy poco probable que los farmacéuticos administren la vacuna ellos mismos. ‘Simplemente lo entregaría para que el médico la inocule y con receta médica”

Por ahora es poco probable que este nuevo circuito, si está autorizado por los reguladores franceses, esté operativo a partir de febrero. Habrá muy pocas vacunas al principio. Así, el 7 de febrero deberían llegar 400.000 dosis del producto de AstraZeneca y Oxford, empaquetadas en cajas de 100 (diez viales de diez dosis).

El gobierno espera que la HAS recomiende la focalización prioritaria en pacientes menores de 65 años con comorbilidades.

¿Qué vacunas podrían estar en las farmacias?

La vacuna de AstraZeneca podría ser una gran candidata, sobre todo porque puede almacenarse a temperatura de un refrigerador común, frente a -72 ° para Pfizer/BioNTech y -20 ° de Moderna, ya que todas las farmacias están equipadas con este tipo de conservadoras.

Además, estas últimas candidatas a base de ARN mensajero, que contaran con lineas de producción en los laboratorios de Sanofi o Novartis, podrían alimentar el abastecimiento de los centros de vacunación oficial y dejar las aplicaciones mas simples para la red de farmacias.

Por otra parte, la llegada del producto de Johnson & Johnson, una vacuna de una sola dosis, podría ayudar a comenzar a inmunizar a más personas. Además, este desarrollo podría recibir luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos y distribuirse en Francia en febrero, anunció el lunes el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en France Inter. Un candidato adicional para la distribución y administración de farmacias.

 

Prioridad en farmacias para personas menores a 65 años.

Si bien, al aprobar su uso de emergencia, la Agencia de Medicamentos Europea no hizo diferenciación para grupo de edad del desarrollo de AstraZeneca y Oxford, los gobiernos de Alemania y Francia sugieren que esta vacuna no se inyecte a mayores de 65 años.

Esta vacuna debe estar dirigida a las personas por debajo de esta edad, principalmente a los cuidadores y pacientes con comorbilidades. El gobierno ha pedido a los reguladores que se pronuncien sobre la administración de recetas por parte de los farmacéuticos comunitarios. Pero las dosis serán demasiado raras en febrero.

Además, según Philippe Besset, al gobierno le gustaría reservar las primeras dosis que arriben de esta vacuna para cuidadores menores de 50 años. En lugar de movilizar la red de farmacias, sería la de 100 hospitales de referencia los que recibirán los primeros envíos.

La demanda aumenta día tras día entre los cuidadores, especialmente en los hospitales que están sobrecargados con 27.600 pacientes de Covid y donde los clusters se están multiplicando. Hoy en día, solo aquellos que tienen más de 50 años o tienen comorbilidades son elegibles para vacunarse.

Para la segunda quincena de febrero, el gobierno espera una llegada de 700.000 dosis, la última entrega de febrero, sería la más significativa. “En ese momento podremos abrir el circuito de mayoristas-distribuidores y farmacias”.

El martes, la Alta Autoridad de Salud espera dar sus consideraciones para que luego se realicen reuniones de trabajo con el Ministerio de Sanidad para ver la posibilidad de avanzar en esta posibilidad.

En tanto, la Orden de Farmacéuticos también solicita el acceso y venta de las vacunas, con el fin de completar los centros de vacunación. “Todavía no nos dirigimos lo suficiente a la población objetivo”, indicó la presidenta de la organización, Carine Wolf-Thal. durante una rueda de prensa por videoconferencia.

Los farmacéuticos están pidiendo que se vacunen contra el Covid-19 “lo más rápido posible, incluso si no hay muchas dosis” disponibles.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS