En Beni trasladan las vacunas en camión frigorífico de pollos; justifican que por la cadena de frío

En la capital beniana Trinidad se observó un hecho inédito este lunes. Las vacunas Sputnik V fueron trasladadas en la ciudad a bordo de un camión frigorífico de distribución de pollos, lo cual llamó la atención de la población. La explicación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) fue que el vehículo fue desinfectado y garantizaba la cadena de frío para preservar las dosis.

Las vacunas llegaron al Beni a bordo de un vuelo de Boliviana de Aviación. En el aeropuerto, la caja con las dosis fue llevada al interior del camión de la Distribuidora de Pollos “Gabriel”, adornado con banderas de Bolivia y la Wiphala. El vehículo, con escolta policial, llevó la valiosa carga al Sedes.

El Sedes, mediante un comunicado, aclaró que al no existir un vehículo específico para el transporte de vacunas en el departamento, se realizó la contratación de una empresa que dispone de medios motorizados con las características adecuadas.

“Previa desinfección interna del vehículo, así como el cumplimiento de normas de bioseguridad, se procedió a trasladar las vacunas con el objeto de garantizar la cadena de frío y su adecuada conservación”, dice el comunicado.

El director del Sedes, Erick Vallejos, indicó que son 1.100 dosis de la vacuna que llegaron al Beni y que las mismas tienen la particularidad de que solamente puede almacenarse a una temperatura de -20 grados bajo cero.

Señaló que la cadena de frío tiene que estar garantizada para poder enviar las dosis al resto del departamento, pero lo cual se remitió notas a los diferentes municipios para que informen de su capacidad y su factibilidad técnica. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS