Asociación de Colegios Particulares expresa su disconformidad con descuento de pensiones anunciado por el Gobierno

La Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) expresó su disconformidad en los porcentajes de descuentos en las mensualidades  de colegios particulares, anunciado por el ministro de Educación, Adrián Quelca.

A través de un comunicado, el ente señaló que en las tres reuniones con el Ministerio de Educación se “desmoronó” todos los argumentos que sostenían los porcentajes de descuento a los colegios privados por concepto de educación a distancia.

“En forma clara, enérgica y contundente hace conocer a la opinión pública en general y a las mismas Autoridades del Poder Ejecutivo en particular, que no ha existido ninguna conformidad con los porcentajes de supuestos descuentos en las mensualidades por concepto de pensiones escolares”, señala parte del documento.

La Andecop considera que los porcentajes de descuentos resultan ser “atentatorios y lapidarios” en contra de la mayoría de las Unidades Educativas Privadas. A los 32 colegios privados que se cerraron según el estudio del Ministerio de Economía, un total de 12 se habrían cerrado en todo el país, señala.

Desde la ciudad de Tarija, Quelca anunció ayer descuentos de 10%, 25% y 35% para pensiones en colegios particulares. La rebaja estaría en función al monto de la pensión que los padres de familias deban entregar a las unidades educativas privadas.

Según el ministro de Educación, los parámetros del descuento fueron decididos tras haber recibido las sugerencias y opiniones de la Andecop, que, sin embargo, aclaró que no fue consensuado.

“Si se efectivizara esta supuesta decisión (descuentos) que hasta el momento no se nos fue notificada legalmente, causaría el colapso de muchas más Unidades Educativas, pues con estos porcentajes no se puede sostener mínimamente los costos educativos, mucho más cuando se ha demostrado que la educación a distancia es la más costosa, aspecto que, se ha hecho conocer y se le ha comprobado hasta el cansancio a nuestras autoridades de Educación sin generar CONSENSO”, señala el comunicado.

La Andecop espera que las decisiones del Ministerio de Educación no sean consolidadas y espera que la normativa sobre la medida anunciada de descuentos de pensiones deba ser notificada para que puedan asumir acciones legales./Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS