Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 21 / enero / 2022

Rescataron en frontera entre México y EEUU a menor de edad chilena abandonada en el río Bravo

Una menor originaria de Chile fue abandonada en la corriente del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, pero fue rescatada este domingo por autoridades mexicanas que evitaron que se ahogara a la altura de la entidad norteña de Coahuila.

Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Ciudad Acuña, Coahuila, rescataron de ahogarse a la niña, de dos años de edad, “abandonada en la corriente del río Bravo por personas migrantes adultas”.

“Mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río”, relataron las autoridades mexicanas en un comunicado del INM.

“De inmediato los elementos del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y de Sedena se introdujeron al agua para sacarla y brindarle los primeros auxilios”, ahondaron. En tanto las autoridades mexicanas auxiliaban a la menor de edad, las personas migrantes adultas aprovecharon para atravesar a territorio estadounidense y abandonaron a la niña.

“Se verificó el estado de la menor y se le proporcionó ropa seca; se encontró escondido entre sus ropas una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento, expedida en Chile en octubre de 2018”

Como parte del protocolo de las recientes reformas legislativas a la Ley de Migración, que entraron en vigor el 10 de enero pasado en pro del Interés Superior de la Niñez, se notificó de los hechos la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de la entidad, para que asuman la protección y asistencia legal de la menor de edad.

De acuerdo con las autoridades migratorias mexicana, la menor de origen chileno ya se encuentra al cuidado de personal especializado, en una casa hogar autorizada. “A partir de los datos del acta de nacimiento, el INM detectó que cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente”, precisaron.

Hace apenas unos días, en la frontera del estado de California con México, la policía de aquel país alertó de un paso ilegal de migrantes por las redes del drenaje público, quienes ya fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para evaluar su caso.

El cónsul general de México en la ciudad californiana de San Diego, Carlos González Gutiérrez, emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, donde confirmó la muerte de un compatriota suyo y la detención de 17 personas más.

A pesar de que la administración de Joe Biden, quien asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero pasado con la promesa de una reforma migratoria integral, la ex embajadora de aquel país en México y encargada de asuntos fronterizos Roberta Jacobson, advirtió a los migrantes sobre la situación contractual de la frontera con el país vecino del sur.

A los migrantes les queremos decir que la situación en la frontera no ha cambiado. Usted se pone en peligro, a su familia y a sus acompañantes lanzándose a venir a los Estados Unidos, sobre todo en el contexto de una pandemia. No es el momento de venir, los requisitos no cambiaron”, aclaró la semana pasada.//Infobae

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS