“No hay evidencia científica suficiente”: especialistas en México piden no usar ivermectina para combatir el COVID-19

Especialistas de salud en México pidieron no utilizar ivermectina como tratamiento contra el COVID-19, pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya lo ha prescrito a pacientes que padecen dicha enfermedad.

“No se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”, alertaron integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud federal, indicaron que derivado de la revisión de la literatura médica disponible hasta el momento, “se concluye que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2”.

El Panel aseguró que hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco, de manera que recomendó que el uso de ivermectina sea únicamente bajo protocolos de investigación en ensayos controlados. En tanto que señalaron que ningún antibiótico, incluida la azitromicina, ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como COVID-19.

Cabe recordar que desde junio del 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundió una advertencia para indicar que la ivermectina no debe ser usada para tratar la enfermedad.

Pese a ello, el instituto cuya titularidad pertenece a Zoé Robledo, ha estado entregando kits para pacientes ambulatorios de coronavirus en los que se incluyen tanto la ivermectina como la azitromicina.

Mediante el documento documento Análisis breve de la evidencia y recomendaciones sobre el uso de ivermectina en COVID-19, publicado el pasado 23 de enero, el Gobierno de México estableció que “la ivermectina es segura y efectiva en tratar adultos con COVID-19 con síntomas leves”.

Asimismo, la capital mexicana ha prescrito la ivermectina para el tratamiento de COVID, pues cabe recordar que el pasado 22 de enero, la titular de salud capitalina, Oliva López Arrellano, inclusive dio a conocer que hasta ese día se habían administrado 50,747 tratamientos tomando en cuenta este fármaco.

“La ivermectina, en estudios que se han hecho en distintos países y ciudades, ha mostrado una cierta eficacia en diversos ensayos clínicos en neumonías moderadas y leves. No es contundente pero sí es un avance muy importante (…) en la CDMX se está revisando cotidianamente la literatura científica y bajo esta perspectiva colocamos a la ivermectina”, explicó la especialista.

Agregó que basados en 29 estudios que muestran una utilidad del fármaco en etapas tempranas, la Ciudad de México decidió incorporarlo para tratar a pacientes con COVID-19, pues además no tiene patente, es barato y es de alta seguridad clínica, al no producir efectos secundarios en las dosis recomendadas.

A pesar de ello, López Arellano enfatizó que esta indicación la debe dar un médico capacitado o bien, se prescribe en los quioscos, macro quioscos, centros de salud y en los nuevos Módulos de Atención Respiratoria del Instituto Mexicano del Seguro Social (MARSS) de la capital mexicana.

De igual manera, la funcionaria afirmó que el uso de la ivermectina para el tratamiento contra COVID-19 se aprobó como las vacunas: bajo una lógica de emergencia sanitaria.

Oliva López comentó que en la Sedesa están “alineados” a las evidencias de que el uso del fármaco tiene un efecto sobre la reducción de la carga viral de las personas contagiadas de coronavirus, como recurso para la emergencia sanitaria.//Infobae

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS