Gustavo Torrico: La gente del golpe de 2019 busca recomponerse en La Paz

El asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, aseguró este domingo que la declinatoria de Waldo Albarracín a la candidatura por la Alcaldía paceña es una señal de cómo representantes del golpe de Estado de 2019 buscan recomponerse en la sede de gobierno.

Sostuvo que la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.bo) es una de las protagonistas de encaminar un proceso de rearticulación de la oposición paceña luego de aislarse de la alianza política Unidos por La Paz que reunía a la organización Comunidad Ciudadana (CC) y a Unidad Nacional (UN) para postular a Waldo Albarracín.

En diciembre de 2020, SOL.bo decidió inscribir de manera sorpresiva a su secretario general, Álvaro Blondel, como candidato propio, decisión que fue cuestionada por Albarracín y calificada de boicot.

Mencionó que Luis Larrea, candidato de Unidos a la Alcaldía de La Paz y exviceministro de Salud en el gobierno de facto de Jeanine Añez, también es parte del plan de rearticulación.

“Obligan a renunciar a Waldo Albarracín y tratan de consolidarse ahí. La otra parte de este acuerdo político es el señor Larrea que busca conflicto con el Gobierno siendo candidato municipal y por lo tanto no le está importando la candidatura, sino desgastar al Gobierno para luego apoyar a (Iván) Arias”, dijo Gustavo Torrico.

“Se está recomponiendo la gente del golpe en un proceso electoral, SOL.bo que fue el perseguidor político en La Paz. Está (Luis) Larrea, parte principal del golpe de Estado; está Iván Arias. Están haciendo todo esto: recomponiéndose tras el golpe de noviembre pasado”, indicó.

Hace una semana, la red Unitel dio a conocer los resultados de la encuesta. Los datos muestran que César Dockweiler, del Movimiento Al Socialismo, aparece como el favorito en preferencia electoral con el 27,6%. En segundo lugar, se encuentra Iván Arias, de la agrupación Somos Pueblo, con 20,0%; y en tercer lugar Albarracín con 16,2%.

En ese contexto, Waldo Albarracín declinó el sábado su candidatura a la Alcaldía de La Paz. Argumentó que lo hace ante el luto y emergencia generado por el COVID-19 y por precautelar su salud. 

Albarracín fue uno de los principales impulsores en noviembre de 2019 de la campaña que desconocía las elecciones presidenciales de 2019 en medio de un contexto de movilizaciones que terminaron en el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.

En el gobierno de facto, SOL.bo apoyó la candidatura a la Presidencia de Jeanine Añez, postulación que luego fue declinada. En esa gestión, Iván Arias fue designado como Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“Iván Arias es una candidatura camuflada de SOL.bo y tiene el acuerdo para que en los próximos días también se baje el candidato de esa sigla (Álvaro Blondel)”, indicó Torrico.//Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS