Añez dice que vacunas del Covax fue gestión de su gobierno ante la OMS

La expresidente Jeanine Añez dijo este domingo que la asignación a Bolivia de dos millones de vacunas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue una gestión de su gobierno en medio de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El presidente Luis Arce anunció el sábado de manera entusiasta el envío de casi un millón de vacunas para febrero, en un impensado mensaje transmitido por el canal estatal desde la ciudad de Cobija, sin precisar que si es obra del actual gobierno o del anterior.

La expresidenta transitoria se encargó de aclarar en mensaje vía twitter donde dice: “Presidente Arce, mi gestión puso a Bolivia en el mecanismo Covax. Por eso tenemos aseguradas 2 millones de vacunas y usted lo sabe. Pero no es importante quién las consiguió, lo importante es que los bolivianos la tengan. Concéntrese!”

Más contundente fue lo afirmado por el exembajador de la gestión transitoria, Jaime Aparicio quien acusó al presidente Arce de mentir compulsivamente. “Esas vacunas se gestionaron en el anterior gobierno. Además de ineficientes, deshonestos”, afirmó en cuenta de twitter.

La exministra de Salud Heidi Roca en un documento aclaratorio sobre la gestión de vacunas, precisó que el 27 de julio de 2020 se inició la coordinación con el mecanismo Covax-Facilty, solicitando a la directora ejecutiva adjunta de la Alianza GAVI, Anurada Gupta, 2.300.000 vacunas para cubrir al 20 % de la población boliviana.

La gestión fue liderada desde la Embajada de Bolivia en Londres a través de su encargada de negocios, quien coadyuvó en la gestión ante la OPS/OMS a través de la Coordinación del programa de vacunas en Bolivia, aclara la exministra.

Explicó que en agosto se envió una reconfirmación de intención bajo la modalidad de compra comprometida para adquirir una cantidad de vacunas con un pago anticipado más bajo y con una garantía para la exposición completa del Mecanismo.

Manifestó que el 24 de septiembre, el Dr. Seth Berkley, Jefe Ejecutivo de la Alianza GAVI confirmó oficialmente que el Estado Plurinacional de Bolivia es elegible para recibir apoyo de asistencia oficial para el desarrollo, a través del Compromiso Anticipado de Mercado (CAM) de COVAX para recibir dosis de las vacunas de COVID-19 por conducto del Mecanismo COVAX.

La exministra concluye que para adquirir vacunas adicionales al mecanismo COVAX Facility, se ha visto la necesidad de coordinar con laboratorios de forma bilateral. En este sentido, considera de vital importancia contar con una normativa boliviana que permita poder comprar vacunas a laboratorios de forma directa, lo cual implica firmar acuerdos de confidencialidad que se rigen en normas de países donde se encuentran los laboratorios.//Erbol

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS