México podría perder unos USD 782 millones por la suspensión de vuelos desde Canadá

Luego de que aerolíneas canadienses acordaran suspender temporalmente los vuelos a México, el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, afirmó que dichas medidas de prevención podrían generar una disminución de hasta 791,000 turistas provenientes de ese país, con una baja en el gasto de 782 millones de dólares.

A fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus, el gobierno de Canadá anunció que las compañías aéreas: Air Canada, Air Transat, WestJet y Sunwing dejarían de realizar viajes a destinos del cinturón del Sol, como México.

El primer ministro del país norteamericano, Justin Trudeau, dijo en conferencia de prensa: “Ahora no es el momento de volar”.

La suspensión de vuelos al Caribe y México comenzó este domingo 31 de enero y finalizará el 30 de abril.

Sin embargo, indicó Torruco Marqués, la pérdida económica podría ser menor a lo estimado, pues las restricciones del gobierno canadiense son similares a las impuestas por la administración estadounidense, las cuales se pueden mitigar con acciones que algunas aerolíneas mexicanas y hoteles en destinos turísticos del país están aplicando con pruebas de COVID-19 anticipadas al regreso de los turistas a su nación de origen, principalmente de Estados Unidos, y con estrictas medidas biosanitarias durante su estadía en México.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Turismo, en 2020 arribaron 1,020,000 de personas provenientes de Canadá por vía aérea, lo que significó una reducción del 61.3%, con respecto a lo registrado en 2019.

Otra de las disposiciones anunciadas señala que los todos los pasajeros que lleguen a Canadá tendrán que someterse a una prueba de PCR en el aeropuerto de desembarco y esperar durante 72 horas en un hotel designado hasta que se tengan los resultados. Esta estancia puede alcanzar un costo de 2,000 dólares canadienses y deberá ser cubierta por el viajero.

El titular de la dependencia puntualizó que estas medidas también disminuirá el flujo de viajeros mexicanos hacia ese país, baja que podría ser de 372,000 turistas, con una pérdida de 368 millones de dólares en su captación de divisas.

Justin Trudeau reconoció que las nuevas restricciones buscan “desmotivar a los viajeros” y frenar la propagación de las nuevas variantes del virus en Canadá.

Desde el pasado marzo, las personas que llegan al país, sean canadienses o no, están sometidas a una cuarentena obligatoria de 14 días para evitar la propagación de la enfermedad de COVID-19. Hasta ahora, Canadá había cerrado sus fronteras internacionales y desaconsejado desde entonces los viajes no esenciales.

Y es que México presenta desde diciembre una fuerte aceleración de la epidemia. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el 30 de enero se registraron 1,857,230 casos positivos acumulados y 158,074 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

A nivel internacional, México se ubica como el tercer país con más decesos registrados, únicamente por debajo de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Jonhs Hopkins. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que en México “la tasa de positivos es muy alta y si se hicieran más pruebas probablemente sería mayor”.

Respecto al porcentaje de letalidad, la cifra se ubicó en 6% en la semana epidemiológica número dos. Por otro lado, hasta el día de hoy 1,403,064 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

En tanto, se contabilizaron 2,391,571 casos negativos y 4,684,230 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.//Infobae

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS