Preocupación por incremento de casos de violencia sexual contra niñas en Tarija

La directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Peki Rubín de Celis, ha expresado su preocupación por el aumento de la violencia sexual contra niñas en el mes de enero, a raíz de un nuevo caso de violación que se ha conocido en la ciudad de Villa Montes, donde el autor es su padre quien ha sido sentenciado a 30 años de cárcel. Otro hecho se ha conocido en Bermejo y en Cercado se tiene datos de varios casos en el mes de enero.

De acuerdo al seguimiento que realiza ECAM a los medios informativos impresos y digitales, en Tarija cada dos días una niña o una adolescente sufre de violencia sexual.

Asimismo, ha hecho conocer que el mayor porcentaje de los agresores son padres o padrastros, pero también personas del entorno cercano a las niñas, como profesores, pastores, entrenadores y profesionales que trabajan con estas menores.

“Son lamentablemente hombres la totalidad de los agresores que se acercan a las niñas a las adolescentes ya sea porque tienen una relación directa en la casa o porque desarrollan una actividad cercana que les permite acceder libremente a ellas, por tal motivo la recomendación a las madres y padres de familia es que cuiden a sus niños y estén atentos a cualquier hecho irregular”, ha añadido.

Además, Tarija también presenta altos índices de embarazo adolescente y muchos de estos casos tienen que ver con la violencia sexual, ambas realidades tienen relación, muchos de los hechos de violación en el caso de las jovencitas trae como consecuencia la gestación.

“No podemos seguir soportando como sociedad esta situación, es una pandemia, es una situación que ha venido a quedarse y no se va, a pesar de todas las campañas, de todos los cuidados se siguen escuchando todos estos casos y esto es porque no tenemos políticas que vayan a trabajar de frente en los diferentes ámbitos del departamento, urbanos, rurales e indígenas, a nivel nacional no hay una voluntad política para enfrentar esta situación que sigue dañando la vida de nuestras niñas y nuestras adolescentes”, ha aseverado.

Rubín de Celis, ha manifestado que se encuentran trabajando de manera coordinada con las Defensorías de la niñez y adolescencia del departamento para así poder frenar el alto índice que se tiene en los hechos de agresiones.

“La violencia sexual ante la niñez y adolescencia no para, no tiene pausa, como ECAM, estamos conociendo casos en los que se están llevando a cabo procesos, en algunos de los casos se encuentran detenidos por las buenas actuaciones de la Fiscalía y en otros están prófugos, sin embargo, la lucha continúa por ese mal que nos aqueja”, ha mencionado.

Por último, ha explicado que por la cantidad de personas Cercado se encuentra en primer lugar en hechos de violencia sexual contra niños y niñas, seguido de Yacuiba, luego Villa Montes y también Bermejo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS