José Luis García pasa de denunciante a denunciado tras error en el TED de Tarija

José Luis García, desde la ciudad de Yacuiba, denunció la mañana de hoy que pese al informe del SIFDE, que recomendaba iniciar acciones de oficio contra el candidato de UNIDOS a la alcaldía de Yacuiba, Juan Carlos Castillo por divulgar encuestas irregulares, personeros del Tribunal Electoral Departamental cambiaron a los denunciantes por los denunciados, ocasionando un gravísimo error en la tramitación de la denuncia de inhabilitación.

El Informe SIFDE – INF. COMISIÓNANÁLISIS. 001/2021, de fecha 07 de enero de 2021 con referencia «Informe Técnico Monitoreo Difusión de Encuesta», dirigido ante el Secretario de Cámara del TED, claramente concluye y recomienda:

1. Que el CIEE es una entidad no registrada y no habilitada por el Órgano Electoral Plurinacional.
2. Que en cuanto a la entrevista realizada al candidato a la Alcaldía de Yacuiba por la Alianza Unidos (Juan Carlos Castillo), se evidencia la intencionalidad de la organización política de realizar una «segunda encuesta interna» (…), es necesario considerar la prohibición de la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando hayan sido financiados por organizaciones políticas, candidaturas (…).

El referido Informe de manera absolutamente clara solicita proceder DE OFICIO, lógicamente en contra del candidato Juan Carlos Castillo de la Alianza UNIDOS.

Sin embargo, de manera absolutamente irregular y gravosa, en el formulario de denuncia que remite el TED ante el Juez Electoral, en vez de consignar de oficio la denuncia contra Juan Carlos Castillo, se tergiversa el rol y ponen al denunciante como denunciando, ocasionando un gravísimo perjuicio en la tramitación de la Demanda.

Esta situación no debe quedar en la impunidad, pues el Tribunal Electoral debe actuar no solamente con responsabilidad sino con transparencia, y no puede ser posible que se hayan equivocado en un formulario, ocasionando dilaciones indebidas y favoreciendo a algunos candidatos. El SIFDE fue clarísimo en recomendar que De Oficio se siga contra Juan Carlos Castillo, pero el TED llamativamente cambia el nombre y me hace figurar como si yo fuese quien haya difundido encuestas falsas, cuando yo fui quien destapó y denunció esta irregularidad.

Por ello, sin perjuicio de que el TED corrija sus errores, el perjuicio y la demora ya se han efectuado, así que inmediatamente interpondré las acciones legales en contra de los personeros responsables de esta grave arbitrariedad y vamos a seguir hasta las últimas acciones para que se deje de favorecer a alguna gente y perjudicar a otros, necesitamos seriedad en la tramitación de las demandas y vamos a averiguar si fue intencional, si fue deliberado y exigimos se sancione con todo rigor a quienes siguen vulnerando las leyes de nuestro país, según ha informado Yacuiba Radio Popular.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS