‘El conflicto se viene’: la advertencia de Larrea tras aprobación de ley rechazada por médicos

“El conflicto se viene. No vamos a dar marcha atrás”. Así el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, reaccionó luego de que el MAS en la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Emergencia Sanitaria con dos artículos que son rechazados por los galenos colegiados.

El Consejo Departamental de Salud ya rechazó la norma, porque considera que coarta el derecho a la protesta y permite la contratación de médicos extranjeros. El MAS en Diputados ignoró la advertencia y aprobó la norma como estaba proyectada.

“Ellos quieren la guerra y pues la van a tener la guerra, porque al último nosotros vamos defender la democracia como lo hemos hecho siempre y si esto tiene que costarnos la vida pues vamos a hacerlo”, dijo Larrea en contacto con ERBOL.

El artículo 19 del proyecto de ley propone que, durante la emergencia sanitaria, no se pueden interrumpir los servicios de salud por paros, huelgas, protestas, jornadas académicas u otras análogas. Asimismo, el artículo 28, habilita al Ministerio de Salud a contratar médicos que hayan terminado sus estudios en Bolivia o en el extranjero.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, al defender la ley, aseveró que existe bolivianos quienes estudiaron en el exterior y que ahora regresan para brindar el servicio de salud.

Larrea consideró que el proyecto de norma vulnera la Constitución Política del Estado y, en el caso del derecho a la protesta, ignora una sentencia constitucional que ya definió el tema en 2020. Tildó de “vergüenza” la actitud de los parlamentarios oficialistas.

Si bien el Consejo Departamental ya había advertido con un paro indefinido desde el fin de semana, Larrea señaló que habrá reuniones del sector profesional, incluso junto a los trabajadores, para asumir medidas.

“Si el gobierno no quiere paz, pues no va a tener paz”, sostuvo el dirigente.

Señaló que el MAS con esta norma pretende “amarrar” al único sector que supo ponerle “un alto” y alertó que para preservar la paz social el parlamento debería escuchar al pedido de los médicos.

 

Sindicatos se pronuncian

El proyecto de ley ya generó también el rechazo de los sindicatos de trabajadores en salud de La Paz y Cochabamba, que emitieron pronunciamientos declarándose en emergencia al respecto.

En el caso del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz se exigió conservar el derecho a la huelga, la exclusividad de contratación de bolivianos y el respeto a la Ley de Autonomías.

Entretanto, la representación sindical de Cochabamba señaló que con el proyecto de ley el Gobierno Central quiere suprimir el derecho a la manifestación y la protesta para el sector. Exigió la atención a sus necesidades y advirtió con tomar medidas al respecto.

 

Otra advertencia en Santa Cruz

En Santa Cruz, el Consejo Departamental de Salud anunció que esperará hasta el lunes para que la Gobernación y la Alcaldía presenten su propuesta para reducir los contagios o, de lo contrario, se iniciaría medidas de presión desde el martes, que podrían ser paros de actividades.

El sector ya había declarado un ultimátum a las autoridades para declarar cuarentena.  /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS