Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Fallece el pintor y muralista boliviano Gil Imaná

El arte boliviano está de duelo. El reconocido pintor, grabador y muralista Gil Imaná Garrón falleció en las últimas horas, dejando una huella en el ámbito artístico boliviano del cual no sólo fue uno de sus máximos exponentes, sino también un maestro.

Nacido en Sucre, Chuquisaca el año 1933, Imaná pasó varios años en la ciudad de La Paz.

En su formación, ingresó a la Escuela de Artes Zacarías Benavides en Sucre y también asistió al curso del artista lituano Juan Rimsa. Formó parte del colectivo Anteo, que era integrado por artistas de tendencia social y pensamiento crítico,

Fue profesor en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela, dirigió la Escuela de Artes Zacarías Benavides y fue docente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Hernando Siles de la ciudad de La Paz, según reseña su biografía publicada por la CAF.

El año 2014 fue condecorado con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero, por su trayectoria y su contribución al desarrollo de la pintura, el mural, el dibujo y otras especialidades del arte boliviano.

El expresidente Carlos Mesa expresó su pesar por la partida de Imaná. “Nos deja un legado imperecedero. Su obra es un retrato imprescindible para entender la inmensa dimensión de nuestro pueblo. Mi más sentido homenaje al artista y al hombre de bien”, publicó en redes sociales. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS