El Gobierno no da por cerrado la extradición de Murillo y López vía Interpol

La extradición de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López por la vía de la Policía Internacional (Interpol) no es un tema cerrado para el Gobierno. La Cancillería trabaja en las gestiones para activar el trámite desde el Ministerio Público.

Días atrás, el jefe de la Interpol Bolivia afirmó que esa vía estaba cerrada para la activación del sello azul y la búsqueda de las exautoridades, puesto que se había rechazado la solicitud desde la sede en Francia de la organización. Esto dentro del proceso por la compra con presunto sobreprecio de agentes químicos, como granadas de gas, balines de goma y estopines a la empresa Cóndor, por medio de la empresa Bravo Tactical Solutions.

“Todavía no podemos decir que la Interpol ha tomado decisiones definitivas y estamos realizando todas las gestiones como Gobierno para que la Justicia en nuestro país tenga todas las condiciones de llevar adelante un debido proceso”, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

En diciembre del pasado año, la Interpol rechazó un primer pedido para activar el sello azul por considerar que los procesos judiciales que afrontan ambos exministros son “políticos”.

“No es un tema cerrado, es un tema que está trabajando el Estado a la cabeza de nuestro canciller (Rogelio Mayta) que en este momento está realizando todas las gestiones respectivas”, añadió Lima.

Tanto Murillo como López se encontraban imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, además de otros tipos penales. Se conoce que ambos se encuentran en Estados Unidos, luego de salir del país en noviembre del pasado año. /Erbol

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS