Coronavirus en Argentina: confirmaron 166 nuevas muertes y 9.471 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó este jueves que en las últimas 24 horas, se registraron 166 muertes y 9.471 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina. Con estos nuevos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.905.524 y la cantidad total de fallecidos trepó a 47.601.

De acuerdo con el parte epidemiológico, del total de muertes contabilizadas en el día de la fecha, 98 son hombres (50 residentes de la provincia de Buenos Aires, 8 de la Ciudad de Buenos Aires, 1 de Chaco, 6 de Chubut, 3 de Córdoba, 1 de Corrientes, 1 de Entre Ríos, 1 de La Rioja, 2 de Mendoza, 4 de Misiones, 3 de Río Negro, 1 de San Juan, 2 de San Luis, 13 de Santa Fe y 2 de Tierra del Fuego) y 64 mujeres (38 residentes de la provincia de Buenos Aires, 1 de la Ciudad de Buenos Aires, 2 de Chaco, 2 de Chubut, 3 de Córdoba, 1 de Corrientes, 2 de Entre Ríos, 1 de Mendoza, 1 de Misiones, 1 de Río Negro, 1 de San Juan, 2 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 6 de Santa Fe y 2 de Tierra del Fuego).

“Cuatro personas (3 residentes en la provincia de Buenos Aires y 1 en la provincia de Río Negro), fueron registrados sin dato de sexo”, especifica el parte.

De cara a los dos millones de contagios de coronavirus en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación avanza con el Plan Estratégico de Vacunación equitativo y federal.

Este mediodía, más precisamente las 12.41 horas, arribó al país el Airbus 330-200 con 240.000 nuevas dosis de vacunas. De acuerdo a lo informado desde la cuenta de la aerolínea de bandera, del total de dosis que llegaron al país, 20 mil serán destinadas a Bolivia.

Después del repunte de diciembre, mes en el que se disparó el aumento de los contagios por COVID-19, el presidente Alberto Fernández resolvió extender por un plazo de dos semanas el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que regula las restricciones del distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en todo el país.

Al igual que en las anteriores prórrogas de los DNU de aislamiento y distanciamiento social, Fernández mantendrá conversaciones con los gobernadores y autoridades provinciales para analizar la situación epidemiológica en torno al coronavirus. Los contactos serían a partir de este viernes 29 de enero, a través de la plataforma Zoom u otro tipo de intercambio.

Para la próxima etapa del DISPO, el debate más relevante pasará por el retorno de las clases presenciales. La discusión avanza de manera acalorada en la Ciudad de Buenos Aires, donde los sindicatos de maestros resisten el plan diseñado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que está lanzado a que el 17 de febrero se reabran las escuelas. En otros distritos hay menos tensión.

Las aguas se dividen entre gobernadores que esperan mayores precisiones de las autoridades nacionales y aquellos que tomaron la iniciativa, con provincias donde se anunciaron esquemas graduales o de “bimodalidad” a partir del 1 de marzo.

En el día de ayer, en el reporte diario que se emite desde la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional para combatir al coronavirus, la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, y el Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, compartieron información acerca del Plan de Unidad de Investigación Traslacional en la Red de Hospitales, una de las iniciativas del Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar la pandemia.

“Esto permite que tengamos un mapa regionalizado, atendiendo la necesidad sanitaria de cada región para que las autoridades de salud tomen medidas en esto”, agregó Díaz Bazán.

Por otro lado, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, habló acerca del aumento número de casos de COVID-19.

De acuerdo con sus declaraciones, la mayor carga de la enfermedad se dio en personas menores de 60 años mientras que la mayor carga de mortalidad y enfermedad grave estuvo en los mayores de 60 años.

“El pico de casos de COVID-19 en Argentina fue en octubre de 2020. Después, los casos comenzaron a descender y, a mediados, de diciembre se observó ya un aumento nuevamente en la cantidad de contagios. Tenemos un rol muy importante en lo que es la transmisión y lo que es el no enfermar al otro”, enfatizó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS