Colegios privados: Andecop pretende mantener monto de las pensiones de la gestión anterior

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) pretende que para este 2021 se mantenga el monto de las pensiones escolares de la gestión anterior, debido a las dificultades económicas que se atraviesa por la pandemia.

“La decisión y el deseo de Andecop, de los colegios privados, es conservar la pensión de la gestión anterior. Y se han inscrito esta gestión con una pensión del mismo monto del periodo anterior en periodo de inscripción, y ese monto se conservaría toda la gestión si los incrementos no serían considerables a los salarios”, dijo la presidenta de Andecop, Isacel Zotez al programa La Mañana en Director de ERBOL.

Zotez indicó que el tema está en conversaciones con los ministerios de Educación y de Economía.

Confirmó que existe un documento del Ministerio de Educación que propone reducción de pensiones, pero afirmó que no es posible decidir un porcentaje de disminución, cuando existen deudas de padres correspondientes de la gestión anterior.

“2020 ha sido una gestión inconclusa. Terminó la gestión el mes de julio y la situación económica realmente ha sido muy crítica porque los padres de familia no han cancelado sus pensiones”, sostuvo.

Rechazó que hayan aparecido supuestos dirigente de padres, sin representación legal, que llaman a no pagar pensiones y que no se firmen contratos de prestación de servicio.

Respecto a la economía de los colegios privados, la directiva explicó que sólo en el pago de servicios personales gastan entre 60% a 85% de sus ingresos y que, sumando obligaciones como aportes e impuesto, les queda como 3% de margen que es invertido para las plataformas de educación virtual y talleres.

“Entonces no existe ningún recurso favorable como para tener la posibilidad de hacer los descuentos”, dijo.

Resaltó que la educación a distancia, basada en la educación virtual, supone una inversión grande y un trabajo de mucha más dedicación para los profesores y mayores horas de labor.

Según Zotez, los colegios privados están compartiendo con los padres de familia las dificultades la situación tan crítica que está viviendo el país.

Alertó que un 85% de los colegios privados está en riesgo de quiebra y de cierre por esta situación./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS