Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 19 / mayo / 2022

El Día del Estado Plurinacional se celebrará sin concentración masiva por el COVID-19

Este 22 de enero, fecha que se recuerda un aniversario más de la fundación del Estado Plurinacional, será diferente. La pandemia del coronavirus obliga a que solamente se organice un acto en el que participarán solo el Presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choqueuanca y ministros de Estado.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien además descartó la participación de sectores sociales que habitualmente solían formar parte de esa fecha con concentraciones masivas y desfiles frente al Palacio Quemado.  

“Este acto tan importante lo vamos a reducir con la participación de solamente autoridades importantes, estará el Presidente, Vicepresidente, los ministros; seguramente ya se está trabajando en este momento en los protocolos para este acto”, afirmó.

Aún se evalúa la realización de una Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional que, para esa fecha, se instalaba y se contaba con la presencia del Primer Mandatario quien brindaba un informe de gestión al país.

“No va a haber desfiles, definitivamente; las organizaciones sociales veremos cómo pueden participar, seguramente con alguna representación”, añadió. Todo el protocolo y organización lo viene trabajando el Ministerio de la Presidencia.

El Día del Estado Plurinacional fue instituido a través de un Decreto Supremo 405 emitido por el entonces presidente Evo Morales en 2010 y que señala a la fecha de su primera posesión presidencial, el 22 de enero de 2006.

Esa misma fecha de 2010, se consideró como el día en que se instituyó el Estado Plurinacional en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, con la segunda posesión de Morales./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS