Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 19 / mayo / 2022

Habilitan espacios de terapia intensiva y camas de hospitalización en nosocomios de La Paz y El Alto

En los últimos días, se incrementaron espacios de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los hospitales del Norte y de Clínicas, así como camas de hospitalización en los nosocomios del Norte y el Sur, ante el incremento de contagios del COVID-19, informó este lunes la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

    «En el hospital del Norte solo había cinco camas habilitadas para atender en terapia intensiva, ahora hay 15 unidades de terapia intensiva y están garantizados los recursos humanos», dijo la autoridad de Salud. Informó que el fin de semana pasado, los días 31 de diciembre y 1 de enero, realizó una verificación de espacios UTI en hospitales de la ciudad de La Paz. 

También destacó que, en el hospital del Norte, ubicado en la ciudad de El Alto, había 50 camas de hospitalización y, a partir de este lunes, se incrementan a 180. Asimismo, cuentan con los recursos humanos garantizados, así como lo que correspondiente a insumos médicos.

En el hospital del Sur de la ciudad de El Alto, se incrementaron las camas de hospitalización, de 30 a 56, según detalló Hidalgo.

En lo que corresponde a UTIs, se verificó que solo existían dos espacios. «Se brindó la información que había 20 unidades de terapia intensiva listas, sin embargo, se verificó que en la pasada gestión de gobierno se entregaron servicios UTI que eran incompletos», aseveró.

La autoridad anunció que se prevé habilitar las 20 unidades de terapia intensiva en dos semanas, para lo cual, «se trabaja intensamente con el personal del Hospital del Sur».

De la misma forma, se trabaja en el hospital de Clínicas para contar con 16 camas UTI. Este nosocomio se encuentra en la ciudad de La Paz.

«En el hospital de Clínicas teníamos cero camas UTI hasta el 30 de diciembre, activamos las acciones y agradecemos al personal UTI porque el 31 de diciembre habilitamos seis camas y, desde mañana, esperamos contar con 16 camas de terapia intensiva», indicó Hidalgo.

 

CENTROS DE TOMA DE MUESTRA PARA TEST COVID-19

La Paz y El Alto dispondrá de 10 centros de toma de muestra para el test del COVID-19, con el objetivo de detectar y brindar atención médica temprana a los enfermos.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que el departamento de La Paz cuenta con 15.000 pruebas antígeno nasal para la detección del coronavirus en la población que no tiene un seguro médico.

«Para el departamento de La Paz son 10 los centros de salud integrales que se están habilitando de manera inicial», dijo.

El test está orientado a personas que presenten tres o más síntomas vinculados a la enfermedad: fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, pérdida del olfato y del gusto, fatiga o cansancio extremo, diarrea.

También personas que estuvieron en contacto estrecho con un caso positivo, tengan o no síntomas.

«Si no tiene un seguro, se inscribe al SUS (Sistema Único de Salud). El médico determina si es necesaria la prueba y el resultado se le otorga en un lapso de 15 a 20 minutos. De acuerdo a la atención médica, el paciente será tratado de manera ambulatoria o trasladado a uno de los hospitales», explicó Hildalgo.

Los puntos establecidos en la ciudad de La Paz son el Centro Integral El Tejar, Centro Ambulatorio Alto Obrajes, Centro El Rosal, Centro Integral Bajo Pampahasi y la Asistencia Pública.

Mientras que en El Alto están ubicados en el Centro Huayna Potosí, Centro Lotes y Servicios, Hospital Boliviano Japonés, Centro Integral Santa Rosa y Centro Integral Primero de Mayo.

«Estos centros van a ser habilitados para poder realizar las pruebas antígeno nasal que, como el Gobierno las ha adquirido con presupuesto del Estado, el costo debe ser cero para la población», agregó la Viceministra. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS