Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 27 / junio / 2022

Tarija: ¿Cómo saber la fase de la menopausia en una mujer?

La menopausia un proceso natural de la mujer; la menopausia no puede ser considerada como una enfermedad, ya que es un síndrome de deficiencia endocrina, caracterizado principalmente por el cese de la menstruación en la mujer, el cual suele comenzar a partir de los 45 años, según ha indicado el Ginecólogo Obstetra, Hernán Gutiérrez Bravo.
Asimismo, ha indicado que al inicio de la menopausia, cesa la actividad en los ovarios de mujer que son los encargados de producir el estrógeno, y a su vez las hormonas, por lo tanto, cuando baja el número de hormonas, la mujer ya empieza a sentir la sintomatología de la menopausia.
“La etapa de la premenopausia empieza con la irregularidad de la menstruación, sofoco, alteraciones del carácter en la mujer, trastorno de sueño, y palpitaciones, pero principalmente se caracteriza porque en este periodo se acaba el ciclo reproductivo de la mujer”, ha señalado.
En este sentido, ha remarcado que el primer síntoma por lo que general son los sofocos que consiste una especie de llamaradas en la cara, ya que en ese lapso se presentan sudoraciones excesivas en algunos casos, los cuales son alteraciones que se presentan por la menopausia.
“Cuando la mujer ya está en menopausia misma, las características suelen ser varias como la sequedad vaginal, dolores al tener relaciones sexuales y alteraciones en la vejiga, debido a una atrofia que se puede ir presentando”, ha explicado.
Entre tanto, la etapa de la postmenopausia se caracteriza por alteraciones mas complicadas, como la osteoporosis y la cardiopatía, por ello, es necesario que la mujer se realice el tratamiento correcto previo estudio que identifique en que fase se encuentra.
“La mujer tiene que hacerse necesariamente un estudio para iniciar con el tratamiento hormonal, ya que dicho estudio tiene que mostrar el grado de hormonas que la mujer necesita, para que la misma pueda ser remplazada de acuerdo a las hormonas que ha ido perdiendo con el proceso del menopausia, por eso es necesario hacer un examen certero, ya que si la mujer presente otro tipo de dolencias como un cáncer, no es adecuado el uso de hormonas, ya que eso hace que avance más rápido la enfermedad”, ha añadido.
Así también ha indicado que previo al tratamiento, la mujer debe hacerse un examen de sangre y también el control del colesterol que es importante en estos casos.
“Para hacer el diagnostico inmediato de la menopausia, se lo hace a través de un perfil hormonal, sin embargo, el mismo suele tener un costo alto de 1.000 bolivianos, por eso existe otra alternativa que es un examen de colposcopía, el cual solo tiene un costo de 200 bolivianos, además de ser más certero, ya que con el mismo se puede identificar si la mujer está en la fase de premenopausia, menopausia o postmenopausia, y de acuerdo a ello seguir con el tratamiento de remplazo hormonal”, ha enfatizado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS