Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 19 / mayo / 2022

Carnaval concluye en Tarija con el tradicional “Entierro del Diablo”

Wendy Contreras //El entierro del diablo es una tradición de antaño que se realiza en el barrio Villa Abaroa y de igual forma se celebra en las diferentes comunidades del departamento, esta actividad se efectúa un día después de la Entrada de la Integración, consiste en la despedida del Carnaval citadino por parte de los grupos carnavaleros, aunque en las ultimas celebraciones ha incentivado a la violencia.
Los grupos carnavaleros se concentran en la plaza del barrio Villa Abaroa, y desde allí inician un recorrido festivo por la calle hacia el límite de la ciudad, llevando una figura del diablo para enterrarlo, junto a jóvenes disfrazados de viudas, lloronas, y otros disfraces que representa la despedida de las fiestas. Al llegar al límite de la ciudad, se quema al diablo y se lo echa al barranco. Allí termina el carnaval para el citadino, que retorna de ese acto ya en otro ánimo. Los más tradicionales, lo hacen bailando el zapateo del violín, porque ya empieza la época de la Pascua.
Cabe destacar que hace algunos años el Municipio ha estado con la intención de restringir esta actividad debido a la violencia que ha ocasionado, de igual manera el exceso consumo de alcohol incluyendo homicidios y violaciones, aunque exista disparidad en cuanto a opiniones por parte de los pobladores han mencionado que no pueden quitar una tradición que es parte de la cultura tarijeña.
Las vendedoras habrían manifestado su disgusto ya que trataron de desalojarlas, pero sin ningún éxito, hasta el día de hoy prosiguen con la celebración esperando que puedan disminuir las faltas y las agresiones que han conllevado esta actividad, y que las personas lo realizan puedan tomar conciencia de sus actos, porque detrás de cada persona hay una familia que lo espera a que regrese a su hogar.
 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS