Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 16 / mayo / 2022

TSE aguarda inscripción de binomios para las elecciones generales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aguarda la inscripción de binomios para las elecciones generales de mayo próximo, informó el lunes el presidente de esa instancia, Salvador Romero.
«Hoy (lunes) fenece el plazo para la inscripción de candidatos, y sabremos quienes son los candidatos a la presidencia y a la Asamblea Legislativa, una vez que tengamos las listas», dijo a Unitel.
Explicó que la documentación de las listas de candidatos es entregada por los delegados de cada organización política ante el TSE.
Asimismo, se refirió a la pretensión del expresidente, Evo Morales, de inscribirse ante el TSE como candidato a senador por Cochabamba, y que al tratarse de casos individuales esta instancia no emite criterio alguno, pero que fenecido el plazo para las inscripciones de candidatos a la presidencia, vicepresidencia y legisladores se procederá a la revisión de toda la documentación presentada.
Recordó que según lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) para ser candidato a la presidencia y vicepresidencia los postulantes deben contar con una residencia de cinco años en el país, y postular a asambleístas con dos.
Morales actualmente no reside en el país por al menos tres meses, ya que permanece como refugiado en Argentina, tras salir del país y asilarse en México, luego de renunciar a su cargo tras descubrirse un fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado.
Aseguró que las listas de candidatos que serán presentadas por casi una decena de organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 3 de mayo, podrían tener una modificación por cuatro distintas causas.
«Una, porque los candidatos no cumplan con los requisitos que establece la ley; dos, algunos de estos candidatos renuncien; tres, que puedan ser impugnados y el TSE acepte e inhabilite a un candidato; y por caso de fallecimiento«, reiteró. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS