Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 26 / junio / 2022

MAS aprueba en el Senado proyecto de "ley de inmunidad"

La Cámara de Senadores aprobó la noche del viernes, en su estación en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, calificada también como «ley de inmunidad», y la derivó a la Cámara de Diputados para fines constitucionales.
El objetivo de la norma es velar por el cumplimiento del ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos y de libre expresión, contenidos en la Constitución Política del Estado, Tratados, Convenios e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos, a favor de las bolivianas y los bolivianos, extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia.
Asimismo, prohíbe las acciones de hecho, aprehensiones y detenciones preventivas arbitrarias, hostigamiento judicial o cualquier medida ilegal de coacción que impida el libre ejercicio de derechos y libertades, por los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre de 2019.
No obstante, el senador Óscar Ortiz advirtió que se pretendía realizar el tratamiento de la norma sin tomar en cuenta el informe de la Comisión de Constitución que él preside.
«No me queda más que denunciar y protestar, porque considero un atropello al reglamento y anuncio que impugnaré este procedimiento», mencionó.
Luego de que se dio lectura al orden del día  en el Senado, Ortiz se levantó de su asiento y dejó la sala y, tras él, también abandonaron los asambleístas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Según los legisladores de Unidad Demócrata y del PDC, ese polémico proyecto de ley elaborado por el Movimiento Al Socialismo pretende dar «inmunidad» a los responsables de promover los hechos de violencia y delitos cometidos en el país durante los conflictos de octubre y noviembre./   ABI
spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS