Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Policía identifica factores riesgo de inseguridad en Tarija

La identificación y posterior eliminación de los factores de riesgo que aportan con la inseguridad en Tarija, es la línea para tener un departamento más seguro, según el subcomandante departamental de la Policía Boliviana, Sadid Ávila.

En los últimos años se ha implantado la Policía Comunitaria en Tarija y se continúa con el trabajo para poder bajar el índice de inseguridad en la ciudad y en el departamento.

“Si hablamos en la identificación de tiendas clandestinas, para que se tenga información plena, y se aplique acciones policiales, se debe demostrar con documentación en mano, con criterios realistas, analizando factores de riesgo”, ha mencionado.

Estos elementos son el consumo de bebidas alcohólicas, las tiendas que proveen, falta de alumbrado público, lotes baldíos, casas abandonadas, jóvenes que dicen formar pandillas, pero esto se debe demostrar con pruebas y conocer con certeza si cumplen los requisitos necesarios para conformar esta clase de grupos.

Ávila, ha mencionado que por estos factores ocurren los robos, violaciones, delitos de narcotráfico, violencia familiar, accidentes; entonces, deben ser eliminados los factores de riesgo para lograr que Tarija sea más segura.

“Desde el punto de vista personal, en cualquier hecho se busca un responsable, que la Policía no hizo un patrullaje correspondiente, que no se llegó a tiempo, pero como padre de familia, lo que pasa es que los roles no se cumplen, si su hijo le pide una moto o un auto, el papá le dice que más quieres, para consagrarse, pero no le delega responsabilidades, como por ejemplo, que debe tener una licencia de conducir y para eso debe tener más de 18 años, si accede sin estos controles, lo pone en riesgo”, ha manifestado.

Por su parte desde el Municipio ha indicado que se ha notificado a los dueños de varios terrenos que se encuentran en estado de abandono en la ciudad, además explicó que se tiene una ordenanza municipal para atender este tema, aunque no tuvo el efecto deseado.

La ordenanza indica que los lotes baldíos deben ser revertidos al municipio de Cercado, sin embargo, dichas reversiones no llegan a ejecutarse por factores de tiempo y los costos económicos elevados que estos representan.

La Unidad de Catastro de la municipalidad comunicó que se analiza la forma de sancionar a los propietarios de los lotes baldíos que se encuentran en abandono.

Con el fin de que los propietarios de estos lotes hagan el mantenimiento necesario, la Dirección de Catastro anunció que se llevarán a cabo otras medidas. Por ejemplo, los tributos que deberán pagar los propietarios de terrenos que sean considerados “focos de infección”, que van en contra del cuidado del medio ambiente y de la salubridad del vecino o la ciudadanía en su conjunto, serán más elevados.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS