El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando creó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ‘Tupiza’ para propagar las tareas de interdicción al contrabando en las zonas fronteriza con la Argentina, informó el jueves, su titular, Gonzalo Rodríguez.
“Esta es la nueva propuesta para combatir el contrabando, que fue planificada con el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas“, dijo a los periodistas.
Dijo que con la creación de la FTC ‘Tupiza’ se está dando el primer paso de control de la frontera con Argentina, pero la segunda fase será la ocupación de Bermejo, Yacuiba y Cañada Oruro en la frontera con Paraguay.
Con ese propósito, señaló que se desplazó al sureste del país a un contingente militar del Comando Estratégico Operacional (CEO) para anular el ingreso de mercadería de contrabando del vecino país.
Comentó que recientemente en Tarija junto con el Comando en Jefe de las FFAA tuvieron una reunión con los empresarios, quienes expresaron su preocupación por la internación ilegal de alimentos.
Rodríguez manifestó que esta actividad no solamente afecta a la producción nacional, a los empresarios, sino a la economía del Estado.
Se identificaron, indicó que pasan por la frontera y pasos no autorizados conservas, cereales, vinos, bebidas alcohólicas, uva, cítricos y otros alimentos.
Mencionó que el sector avícola también es afectado por el contrabando ilegal de maíz y otros derivados
“Para combatir al contrabando hemos movilizado personal hacia el sector de Tupiza y a partir de ahora vamos a controlar desde esa región parte de la frontera con Chile, en el Sud, y la parte Oeste de la frontera con la Argentina”, apuntó.
Los operativos militares se están realizando en los sectores de Tupiza, Villazón, Bermejo y Yacuiba para evitar el ingreso de alimentos no autorizados ni adecuados para el consumo humano.
Confirmó que detectaron que la empresa Ferroviaria Cruz Andina, está transportando mercadería de contrabando desde Villazón. /Abi