EL CAÓTICO ESTADO VIAL DE TARIJA CERCADO

Con el devenir del tiempo, la capa asfáltica de la capital tarijeña se fue deteriorando, por lo que a estas alturas las calles han ido quedando como bombardeadas, por lo que la comuna de Cercado debía realizar un recapamiento.

En la actualidad, los baches están diseminados prácticamente en todas las calles, avenidas y en cualquier lugar donde se mire. Enormes agujeros que son un peligro para los transeúntes que pueden ocasionar caídas y por tanto lesiones graves. Son también un riesgo para los vehículos porque les ocasiona daños técnicos/mecánicos.

Es por todos conocido que el agua es el enemigo número uno para la capa asfáltica porque consigue horadarla y si es que esos enormes baches no son atendidos con prontitud, como ya ocurrió, cada día que pasa se irán agrandando peligrosamente hasta convertirse en charcos o pequeñas lagunas ahora que se avecina la temporada de lluvias.

Pero eso no es todo, a las calzadas agujereadas, se suma el estado de las aceras, que en muchos casos está peor que las primeras. La Alcaldía de Cercado dice que son los propietarios de las casas los responsables de mantenerlas en buen estado, pero tampoco hace nada para exigir a los dueños de casa para que cumplan reacondicionándolas, como tampoco hace nada en los paseos públicos, plazas o avenidas.

En ese orden, otro grave problema es el caótico tráfico vehicular citadino, reconociendo que es cierto que se han realizado algunos intentos por dar solución al tema, pero todos tímidos, demasiados faltos de autoridad. Es tan tímida la cosa que ni retirar los letreros y demás utensilios abusivos mal llamados «parqueo reservado» pueden.

Los tarijeños vemos a diario circular por las calles montones de vehículos, buscando un parqueo entre baches, aceras en mal estado y «reservados» improvisados con letreros, combos, sillas, ladrillos y un largo etcétera.

Creemos que el Municipio de Cercado con la ayuda de Tránsito debe empezar a coordinar acciones con miras a aplicar planes efectivos de los temas lineas arriba mencionados. Sin embargo, cualquier proyecto que se aplique debe tener el suficiente respaldo logístico y legal  para exigir su cumplimiento; caso contrario, estará destinado siempre al fracaso como viene sucediendo.

Por tanto, si no hay un control sostenible y nuevas ideas para descongestionar el tráfico, agravado por los múltiples agujeros y baches de la capa asfáltica, cada día Tarija estará más congestionada, peor aún si se toma en cuenta que nadie dice nada cuando por cualquier motivo, sindicatos, universitarios y vecinos bloquean las arterias a vista y paciencia de las autoridades.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS