Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 26 / junio / 2022

Gobernación de Tarija pide a la OTN entregar informes para declarar la veda en el Pilcomayo

El secretario de Pueblos Indígenas de la Gobernación de Tarija, Felipe Moza, ha informado que se encuentran a la espera de la entrega del informe de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) para que se declare en estos días la veda.

«Lo que estamos esperando a través de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente el informe que han hecho hace una semana atrás conjuntamente con las autoridades del Chaco de la primera y la tercera sección y entonces tenemos que llevar el informe que tenemos que hacer en el trascurso de estos días para ver el trabajo de la veda, incluso la misma oficina técnica que es la OTN igual ha sugerido el tema de la veda», ha explicado.

En este sentido, ha explicado que en pasadas gestiones a pesar de que existía gran cantidad de sábalo, la veda se declaraba desde el 5 de septiembre, ahora según Moza los peces ya se encuentran con huevos es por eso que es urgente declarar la veda.

PUBLICIDAD

«Debe agilizarse la veda como en anteriores años cuando había hartísimo sábalo entonces el tema de la veda se hacía cada 5 de septiembre, yo creo que hasta más tardar la próxima semana se podrá declarar la veda».

Por su parte, ha lamentado que desde la OTN no realicen acción a favor del río Pilcomayo, ya que no se ve el trabajo para paliar la contaminación y la sedimentación.

«Lastimosamente ya da pena, varias veces hemos dicho, las autoridades competentes, las que realmente son responsables como la Oficina Técnica Nacional (OTN) tiene que hacer un débito a la Gobernación, sacando plata de Tarija, unos 2.000.000 de bolivianos, el ingeniero Vaca no sé que estará haciendo, tiene recursos para hacer un proyecto para el río Pilcomayo y ver como se puede solucionar el tema de la contaminación, sedimentación».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS