Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Red Contra la Violencia se pronuncia y exige esclarecer de forma transparente el feminicido de Dayana en Tarija

La representante de la Red Contra la Violencia a las Mujeres Tarija Graciela Yapur ha brindado lectura al manifiesto de esta institución ante las denuncias de una supuesta presión a una juez de Tarija por parte de un consejero de Magistratura para dejar en libertad al hombre denunciado por el presunto feminicidio de Dayana Alemán. Por lo que piden que se den las garantías para un proceso judicial objetivo, imparcial, eficiente y ético.

«En fecha 12 del presente mes los medios de prensa difundieron un audio en el que supuestamente el consejero de la Magistratura Omar Michel ejerce presiones a una juez de Tarija para dejar en libertad a un hombre acusado de feminicidio, según esta grabación hermano de esta autoridad se puso en contacto con la jueza para establecer una reunión, este audio también hace referencia al Ministerio Público expresando de manera textual ‘la Fiscalía se está allanando, poco o nada va a intervenir en este tema'», ha señalado.

Es por eso que la Red Contra la Violencia a las Mujeres de Tarija se unen a más de 50 organizaciones del país para expresar que el Consejo de la Magistratura sea responsable del Régimen Disciplinario de la Jurisdicción Ordinaria, que ejerza control y fiscalización del desempeño de los servidores públicos judiciales para que la justicia sea transparente y honesta.

PUBLICIDAD

«¿Es esta la institucionalidad en la que podemos confiar para un juicio justo y transparente para Dayana Alemán?. Cómo podemos saber que en este momento en el que se está desarrollando el juicio oral por el feminicidio de Dayana no existen presiones e intimidaciones a jueces y fiscales que llevan adelante este proceso por ello exigimos a Gonzalo Alcón presidente del Consejo de la Magistratura de Bolivia promueva la continuidad del juicio oral y público que se desarrolla actualmente y que ha enfrentando incontables obstáculos para su instalación», ha señalado.

Además ha solicitado que toda esta situación crítica no debe perjudicar al esclarecimiento de la verdad y la administración de justicia tanto para Dayana Alemán como para su familia, sino que pueda constituirse como «una fuerte llamada de atención» para activar todos los recursos necesarios que transparenten  y garanticen el desarrollo objetivo, imparcial, eficiente y ético del proceso. 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS