Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Mollo hace historia para Bolivia al convertirse en campeona Panamericana

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Es la primera ajedrecista del país en llevarse el título de la categoría Sub-8 en el Festival de la Juventud que se realiza en Guayaquil, Ecuador

La ajedrecista del chaco tarijeño, Nicole Mollo hizo historia para el país al convertirse en la primera boliviana que consigue el título panamericano en la categoría Sub-8 del Festival de la Juventud. Con ello también se clasificó al Mundial que se desarrollará del 20 de agosto al 2 de septiembre de este año en China.

Mollo de Yacuiba, una pequeña ajedrecista que tiene la pasión por esta disciplina desde muy niña, dominó en las ocho rondas que se disputaron hasta el momento en los ambientes del Hotel Sheraton, pues venció en siete partidas e hizo tablas en la restante.

Derrotó a las peruanas Fabiana Jiménez, Luciana Silva y Zayaka Urpeque; a la colombiana Mariangel Montoya; a las ecuatorianas Mia Malusin y Vianka Monar; y a la boliviana Catalina Ameller; mientras que empató con la incaica Rihanna Rojas.

Gracias a su desempeño es líder de la clasificación con 7,5 puntos, seguida por Silva (6,5) y la ecuatoriana Yolanda Vargas (6). Ameller es sexta (5,5).

Me siento muy contento y feliz porque ha sido un proceso muy largo y al final lo conseguimos. Venimos por el título y lo conseguimos”, señaló su padre Osmar Mollo, quien al igual que su hija es de Yacuiba.

Alan Borda, presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), indicó que “estamos muy contentos. Se nota el progreso del ajedrez boliviano, ya no solo a nivel regional, sino a nivel continental. Nicole es uno de los niños dentro del grupo que tenemos que seguramente van a estar dando muchas más alegrías al país”.

Con su título se ganó el derecho de representar a Bolivia en el Mundial de China, donde los gastos de alimentación y estadía los tendrá cubiertos por parte de la organización, pero le faltará conseguir recursos para viajar.

“Espero que las autoridades nos puedan ayudar con los pasajes. Necesitamos para mi hija, su entrenador Jhoan y mi persona porque es menor de edad”, indicó Osmar Mollo.

Ahora hay que gestionar su pasaje, es importante que ella esté en el Mundial porque es donde un jugador va progresando deportivamente”, acotó Borda.

Si bien este es el primer título panamericano para Bolivia en Sub-8, ya hay otros casos de pensadores nacionales que salieron campeones a este nivel, como del Maestro Internacional (MI) José Daniel Gemy, quien se llevó el título Sub-20 en 2012, y la MI Nataly Monroy, quien obtuvo la corona de 18 años en 2016.

En otras categorías del Festival Panamericano en Ecuador, el boliviano Matías Barja va segundo en la Sub-12 y un triunfo en esta jornada le daría el subcampeonato. Luego de ocho rondas acumula 6 unidades, solo superado por el Candidato a Maestro (CM) canadiense Anthony Atanasov (7,5).

Cuatro pensadores podrían quitarle el segundo puesto al representante nacional: el peruano Eduardo Cáceres, el chileno Tomas Reyes, el estadounidense Jed Sloan y el mexicano Santiago Zacarías, quienes igual tienen 6 puntos.

Otros buenos desempeños de la comitiva boliviana, que está compuesta por 18 jugadores, son: Milka Beltrán (va quinta en Sub-14) y Jhoan Mollo, tío y entrenador de Nicole, (sexto en Sub-16).

El Festival Panamericano se desarrolla desde principios de esta semana con la participación de unos 200 ajedrecistas que representan a 26 países de toda América.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS