Continúan las evaluaciones y recorridos en las zonas afectadas por la nevada en Tarija

El director de Gestión de Riesgos de Tarija, Boris Fernández, ha informado que como Gobierno Municipal se encuentran trabajando en las zonas afectadas por la nevada registrada el día miércoles de esta semana, pues se presentaron muchos casos de caída de árboles, choques de movilidades y hasta incendios de cables.

«El día de ayer ya en la mañana hemos realizado los recorridos en el área, en el área urbana se han presentado algunos fenómenos pero más que todo en lo que representa la caída de árboles, algunos choques entre movilidades, se han incendiado algunos cables precisamente por la sobrecarga que han tenido entre cables, de eso no ha pasado a mayores», ha señalado.

Además ha explicado que si bien no han tenido registro de caída de techos por la sobrecarga de peso por la nieve, ha pedido que las familias de Tarija empiecen a reforzar sus hogares pues esta nevada es tan solo una advertencia de lo que puede darse en el futuro.

«Por suerte no hemos tenido caída de techos por la sobre carga que ha tenido, hay que tomar en cuenta de que nuestra ciudad no está acostumbrada a este tipo de eventualidades, yo creo que a partir de hoy hay que tomar en cuenta el hecho de que hay que sumar más resistencia a nuestros techos, porque esto es una alerta de que puede pasar cosas en cualquier momento», ha señalado.

Por su parte, ha explicado que aún no se cuenta con un recuento de daños pues solo se han realizando las primeras evaluaciones por el equipo municipal, y además en muchos sectores la nieve aún permanece.

«Si bien este fenómeno se ha presentado hace 40 años pero no con la intensidad que se ha presentado ese miércoles, entonces ya amerita que las instituciones exijan una mayor resistencia en los techos principalmente, en el área rural si bien la preocupación está latente todavía no existe una ponderación exacta más allá de las evaluaciones que hemos realizando, por el hecho de que todavía sigue la nieve ahí».

Por su parte, hasta el momento no han registrado pérdidas en el sector agrícola pero esto podría cambiar con el cambio de temperatura en los próximos días.

«También hay que tomar en cuenta que hemos trabajado el día de ayer todo lo que es la subcentral de Lazareto, Tolomosa, estamos en la subcentral de Sella y vamos a continuar con toda la zona rural, todavía no se registraron daños mayores, si bien tenemos algunos cultivos agrícolas que están pendientes todavía están bien, no reportan daños, pero el cambio de temperatura más allá de la caída de nieve es lo que más afecta».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS