Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 18 / enero / 2022

Mujeres de Yacuiba demandan Ley Municipal de protección y dotación de agua para consumo y riego

En el municipio de Yacuiba se desarrolló una feria por el Día  Mundial del Medio Ambiente el pasado 4 de junio, diferentes organizaciones de mujeres del área rural y de barrios urbano populares, hicieron público un pronunciamiento que establece varias demandas relacionadas al cuidado, y conservación del medio ambiente, así como el acceso al agua como derecho colectivo, para lo cual se plantea al municipio la importancia de contar con una Ley que declare de interés público y prioritario, la protección, conservación y dotación de este líquido elemento.

“Ante la escasez del agua y la limitada protección de las fuentes de agua, demandamos al gobierno municipal una ley que declara de interés público y prioritario, la protección, conservación y dotación del Agua, como derecho humano fundamentalísimo, generando acceso equitativo a este líquido elemento, tal como lo establece la Constitución Política del Estado”, señalÓ Faustina Rueda desde la Federación de Comunidades Campesinas.

Por su parte Cintia Mamani técnica del CCIMCAT, institución que impulsa procesos de democratización del Acceso al Agua a través de sistemas Alternativos como la cosecha de Agua de Lluvia en la región del Chaco, reflexionó en torno a la importancia de comprender que los efectos del cambio climático tiene consecuencias diferencias en la vida de las mujeres.

“La crisis alimentaria, las afectaciones a la producción agrícola, el cambio climático, y el limitado acceso al agua, entre otros efectos, sitúan a las mujeres en condiciones de mayor desigualdad y vulnerabilidad, al ser las mujeres quienes desarrollan actividades económicas y de cuidado en directa relación con los recursos naturales, además desde la experiencia institucional que desarrollamos también sabemos que son ellas a través de sus organizaciones de defensoras ambientales las que defienden sus territorios y recursos naturales para el ejercicio de sus derechos ambientales, por lo mismo las demandas que hoy (por ayer) se plantean desde las mujeres, deben ser consideradas por las autoridades en todos los niveles de gobierno, conforme sus competencias”, afirmó.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), publicado en marzo de 2019, reveló que en el mundo al menos 2 mil millones de personas carecen de acceso al agua potable. Según el documento, la carencia de líquido es causa de la muerte de cerca de 800 mil personas al año. El informe publicado en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, se subrayó que niñas y mujeres son las más afectadas por la carencia de agua en sus hogares, dedicando un mínimo de 30 minutos diarios para acarrearla de las tomas más cercanas.

En Bolivia datos del INE, obtenidos por el Censo 2012, reflejan que cerca del 50% de la población rural no tiene acceso al agua potable en sus viviendas, en este sentido en Tarija también se ven afectados diferentes municipios, entre ellos los que integran la región del Chaco.

Entre otras demandas planteadas están las siguientes;

  1. Cumplir con la Constitución Política del Estado, que establece como derecho Fundamentalísimo, el acceso de todas las personas a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado, como derecho colectivo y comunitario.
  1. Priorizar y establecer políticas claras de protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre y las grandes empresas con relación a la naturaleza, para promover el desarrollo sostenible y preservar nuestros ecosistemas para las futuras generaciones, como establece la Ley Del Medio Ambiente Nº1333.
  1. Así mismo creemos fundamental, que los proyectos extractivistas y de exploración de recursos naturales consideren los impactos diferenciados de género y las consecuencias en la vida de las mujeres y de sus comunidades como una forma de eliminar las desigualdades de género y defender los derechos de la madre Tierra.
  1. Ante la escasez del agua y la limitada protección de las fuentes de agua para el municipio, demandamos al gobierno municipal una ley que declara de interés público y prioritario, la protección, conservación y dotación del Agua, como derecho humano fundamentalísimo generando acceso equitativo a este líquido elemento, tal como lo establece la constitución política del estado en su artículo Nº373 siendo el estado el que debe promover, el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad.
  1. Ante los efectos del cambio climático que afectan nuestra producción agrícola, demandamos un calendario agrícola regionalizado que responda al contexto climático de la región, en pro de cuidar y garantizar la actividad económica productiva de las familias del agro.
  1. Demandamos políticas para la recuperación de semillas criollas, y cuidado de nuestros suelos, ante el avance de semillas transgénicas, y el uso excesivo de agroquímicos que dañan nuestros territorios y nuestras vidas.
  2. Por último, demandamos acciones destinadas a fortalecer la capacidad de participación informada de las mujeres para la toma de decisiones ambientales sobre áreas de vulnerabilidad que las afectan directamente, entre ellas fuentes hídricas, áreas de mega proyectos, cambio climático y otros.
spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS