Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / abril / 2024

Más de 500 niños fueron infectados de VIH por el uso de jeringas contaminadas

Newspaper WordPress Theme

Casi 700 personas, niños en su mayoría, contrajeron recientemente el virus del Sida (VIH) en el sur de Pakistán, algunos de los cuales fueron contaminados por jeringuillas usadas, indicaron este domingo las autoridades sanitarias.

«681 personas, incluyendo 537 niños de entre dos y 12 años, dieron positivo en las pruebas de VIH (…) en Ratodero», un subdistrito de la provincia de Sindh (sur), declaró Zafar Mirza, consejero de Salud del primer ministro, Imran Khan, en una rueda de prensa retransmitida por la televisión pública.

«El uso de jeringuillas usadas podría ser una de las causas de la propagación de la enfermedad», añadió, explicando que se había sometido a examen a más de 21.000 personas en esa zona.

«El primer ministro, Imran Khan, anunciará medidas drásticas para prevenir la enfermedad cuando hayamos determinado la causa [exacta] de su propagación», indicó Zafar Mirza.

Los investigadores afirman que un pediatra seropositivo podría estar en el origen de la contaminación de Ratodero.

Las autoridades indicaron que el médico incriminado en Sind está encarcelado. Él niega haber inoculado deliberadamente el virus a los pacientes.

Con cerca de 20.000 nuevos casos de personas seropositivas en 2017, el ritmo de propagación del Sida en Paksitán es el segundo más rápido de Asia, según estadísticas de la ONU.

El país, cuya población no para de crecer, está falto de infraestructuras médicas y las zonas rurales están expuestas a prácticas médicas poco ortodoxas. «Según algunos datos gubernamentales, unos 600.000 charlatanes están activos en el país y alrededor de 270.000 ejercen en la provincia de Sind», afirmó la agencia ONUSIDA en un comunicado.

Las autoridades sanitarias provinciales aseguran que los pacientes se exponen a contagios y a los virus a través de las inyecciones. «Para ahorrar dinero, estos charlatanes pinchan a varios pacientes con una misma jeringa», lamentó Sikandar Memon, a la cabeza del programa antisida de la provincia.

La presencia de timadores junto con «la reutilización de las jeringas, las transfusiones sanguíneas de alto riesgo y otras prácticas médicas arriesgadas» dispararon el número de contagio del virus VIH en los últimos años, confirma Bushra Jamil, experto en enfermedades infecciosas de la universidad Aga Khan de Karachi. /Infobae

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS