Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Bolivia redujo más de 38% la pobreza extrema en los últimos 13 años

Newspaper WordPress Theme

Bolivia registró la mayor reducción de la pobreza extrema en los últimos 13 años en Sudamérica, tomando en cuenta que bajó de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018, según información del Ministerio de Economía.

La reducción de la pobreza se explica, entre otras cosas, por la implementación del Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo, que desde 2006 permitió implementar medidas en el área social, como el pago de los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, entre otros, además del incremento al salario mínimo nacional y al básico, por encima de la inflación en favor de los trabajadores.

En marzo, el Ministerio de Economía informó que organismos como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacaron los avances de Bolivia en materia de reducción de la pobreza.

«Comparando con 2003, 2005, Bolivia a la fecha prácticamente disminuyó sus niveles de pobreza en forma increíble. De verdad, diría que nosotros lo ponemos de ejemplo en la región de cómo se puede manejar una política macroeconómica muy ordenada y una política social muy inclusiva», aseguró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El BID, el BM y el FMI coincidieron en señalar que el Estado boliviano se caracterizó por lograr una estabilidad económica con solidez y una importante reducción en la desigualdad de los ingresos.

En abril, el Ministerio de Economía informó que la clase media en Bolivia subió a 62%, cifra que supera el 35% registrado en 2005, un año antes del primer gobierno del presidente Evo Morales. /ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS