Hacían incluso las posologías

Desbaratan ‘megafábrica’ de fármacos ‘truchos’ que tenía hasta su propia imprenta

Desbaratan ‘megafábrica’ de fármacos ‘truchos’ que tenía hasta su propia imprenta
viernes, 10 mayo 2019 - 12:37 PM - Agencias
WhatsApp Email

La Policía logró encontrar lo que calificó como una “megafábrica” de medicamentos adulterados en la ciudad de El Alto, donde se tenían todos los equipos e insumos para elaborar fármacos “truchos”, sus empaques y hasta posologías. Se trata de un complejo que hasta tiene una moderna imprenta.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que en esta fábrica se realizaban desde antibióticos, hasta cremas y pomadas, cuya red de distribución llegaba incluso hasta Santa Cruz.

Según el coronel Sergio Bustillos, director de la fuerza anticrimen, en la fábrica se elaboraban toda clase de envases de productos, señalética, se les estampaba la fecha de vencimiento y se elaboraban incluso las garantías.

Se encontraron químicos y recetarios con los cuales se elaboraban los medicamentos falsos, sin observar las condiciones de inocuidad necesarias para esa actividad.

El coronel estimó que la fábrica funciona desde 2006, puesto que se encontró registros de su actividad y hasta recibos.

De acuerdo con el coronel Bustillos, los insumos químicos eran llevados presuntamente desde Desaguadero y eran acopiados en El Alto, donde en la “megafábrica” se realizaba toda la cadena productiva.

Asimismo, la fábrica también tenía los troqueles para realizar los empaques, además de los recipientes y blisters (envases plásticos usualmente para pastillas), señaló el general Yuri Calderón, comandante de la Policía.

El jefe policial destacó que se encontró una imprenta offset, que povr su alta tecnología tendría un valor de medio millón de dólares.

En el lugar, se encontró una pistola y un rifle, que dan cuenta de la seguridad con que se desarrollaba la actividad ilícita. También, había certificados de NIT, con los cuales operaba la fábrica y que ahora estarán bajo investigacion.

El general Calderón indicó que este es el resultado de una serie de operativos realizados desde el jueves en las ciudades de La Paz y El Alto.

Primero, en la sede de gobierno, se detectó un almacén por el sector de la Max Paredes y una pequeña fábrica en la calle Chorolque. Luego, las autoridades dieron con el complejo ilegal en la zona Alto de la Alianza en la ciudad alteña.

Resaltó que después de una investigacion de varios meses, ya se dio con la “punta del ovillo” de la red de falsificación de medicamentos.

 

OPERATIVOS

En un operativo conjunto entre la Fiscalía Departamental La Paz y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se logró encontrar el jueves una pequeña fábrica de medicamentos falsificados en una casa de la Calle Chorolque  zona 14 de Septiembre.

Según el fsical Marcos Villa, se encontró 11 cajas de medicamentos falsificados, moldes de las pastillas hechas presuntamente con estuco, además de una lista de posibles clientes, una caja de serigrafía, cajas vacías y una escopeta Winchester.

Villa dijo que, con fines investigativos, en esta fábrica se aprehendió a una persona, quien abrió la puerta del domicilio y los ambientes, para la requisa.

Asimismo, el Fiscal informó que se allanó 12 depósitos en la calle comercial La Tablada, donde se encontraron cajas de medicamentos de todo tipo, incluso en uno de los depósitos se encontró un ambiente subterráneo, donde guardaban los medicamentos.

El Fiscal adelantó que se continuarán con estos operativos en todos los departamentos del país, sobretodo en el eje central. /Erbol

LO MÁS VISTO