Las funciones serán hoy, mañana viernes y el sábado a las 8 de la noche

Itaú Teatro trae a Tarija la obra "Monumentos" que promete deslumbrar a la población

Itaú Teatro trae a Tarija la obra
jueves, 9 mayo 2019 - 15:46 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Alguna vez te preguntaste, ¿que haría una estatua si cobrará vida?, pues ese es el reto que se impuso el electo de teatro profesional Itaú Teatro, llega a Tarija la obra, elaborada por jóvenes artistas locales, “Monumentos” donde la destacada líder feminista Domitila Barrios Chungara, un soldado anónimo de la Guerra del Chaco y un minero que ha luchado en la revoluciones mineras de los años 80 cobrarán vida pero desde las estatuas que con tanta ceremonia fueron colocadas en plazas y plazoletas.

Sin duda una visión interesante de algo que podría considerarse rutinario, el director del Itaú Teatro, Ronald Millares, ha señalado a La Voz de Tarija que a pesar de ser un grupo de teatro independiente, desde el 2013, han podido crear y lograr esta obra con sus propios esfuerzos y con la ayuda del gran actor y director de Alto Teatro, Freddy Chipana, quien escribió y dirigió la obra de forma exclusiva para los tarijeños.

“El electo de teatro Itaú es un un grupo independiente que nace el año 2013 en Tarija con una propuesta para tener un espacio teatral permanente importante para la región tarijeña, entonces nosotros trabajamos y vivimos del teatro, nuestro enfoque de trabajo también es eso, buscar una profesionalización de este arte“, ha señalado Ronald.

Con la propia experiencia de este joven electo de teatro en lo que son las estatuas vivientes que divierten en esquinas de la ciudad o mercados locales, logran convencer a Chipana de trabajar con ellos y tal fue la brillantez de la iniciativa que él mismo fue quien escribió y dirigió la obra de forma exclusiva.

“La obra se llama Monumentos y fue trabajada toda la gestión 2018 en la ciudad de La Paz, estuvimos viviendo allá unos cuantos meses por lo que traemos un trabajo muy bueno porque ya lo presentamos en la ciudad del El Alto en el Festival Internacional de Teatro y en la ciudad de Jujuy – Argentina, entonces tenemos también posterior a esta temporada en Tarija tenemos otra vez presentaciones en Jujuy y a Santiago de Chile”, ha señalado.

La tragicomedia es apta para todas las personas mayores de 8 años y durará poco más de 45 minutos. La invitación está hecha para este jueves, viernes y sábado a las 8 de la noche en el Paraninfo Universitario que está ubicado en la calle Campero casi Domingo Paz. Las entradas tienen un costo de pre venta de 15 bolivianos y 20 bolivianos en puerta. 

“La obra de Monumentos es plantear esa duda a la audiencia, ¿será que una vez nos hemos preguntado qué pensará una estatua?, ¿qué haría si cobrará vida?. Es una obra que habla de momentos históricos de Bolivia son tres personajes históricos que hemos elegido”, señala con expectativa Ronald.

LO MÁS VISTO