Expresidente de la estatal implicado

Fiscalía presenta acusación formal por caso taladros de YPFB

Fiscalía presenta acusación formal por caso taladros de YPFB
Guillermo Achá encabeza lista de acusados
jueves, 9 mayo 2019 - 13:08 PM - Agencias
WhatsApp Email

La Fiscalía Departamental La Paz presentó el miércoles la acusación formal al Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción, en contra de 21 personas, incluyendo el expresidente de YPFB, Guillermo Achá, dentro del caso denominado taladros.

En este proceso se investigó la adjudicación que hizo YPFB para la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec, por un valor de 148,8 millones de dólares.

El fiscal Germán Rea Salinas, explicó que el caso se inició el 20 de abril de 2017, al encontrarse irregularidades en el proceso de contratación de la empresa Drillmec por parte de servidores públicos de Yacimientos, a través de distintos actos administrativos y omisiones mediante las cuales, presuntamente, se vulneró la normativa.

Además de Achá, están acusados David P.A., Bismark S.P., Gizel S.R., Félix M.B.M., Julio J.N., Cinthia M.N.S., Carmen L.T.G., Paola A.O.R., Maira G.V.O., María E.A.C., Roxana L.N.U., Mario A.D.V., Miguel A.B.S., Martín E.P.P., José M.R.G., Fabián R.A.T., David F.V.R., José P.S.S., Diego B.,  y Pedro P.H.F.

Los delitos que se les atribuyen son: Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Conducta Antieconómica, Contratos Lesivos al Estado, entre otros.

Con la acusación formal, se debe dar paso a un juicio en que se determine una sentencia condenatoria o absolutoria.

De acuerdo con el Fiscal, durante la investigación se pudo evidenciar varios actos irregulares en la contratación de dicha empresa para adquirir tres taladros de perforación, entre los que nombró la ilegal aceptación de un poder sin valor jurídico, sin un documento de constitución de empresa y la ilegal aceptación de un registro tributario observado. /Erbol

LO MÁS VISTO